19 marzo 2019
  • Hola

Medicina plantea que los alumnos de Salamanca pasen tres semanas en el hospital de Zamora

La facultad salmantina pretende utilizar el Virgen de la Concha como una extensión de la universidad charra

13 ene 2019 / 13:36 H.

La Facultad de Medicina de la Universidad de Salamanca quiere transformar el Complejo Asistencial de Zamora en una extensión del de Salamanca en lo que se refiere a la organización de los rotatorios de los alumnos, es decir, las prácticas clínicas que tienen que llevar a cabo los estudiantes en los centros sanitarios. “León seguiría siendo voluntario por la distancia que hay, pero queremos que Zamora sea una extensión”, reconoce Francisco Javier García Criado, decano de la Facultad de Medicina de Salamanca, y añade: “La idea no es que vayan alumnos a hacer rotatorios completos a Zamora, sino que cada estudiante rote tres semanas por Zamora, por los servicios que le corresponda, de forma que sería como si tuviéramos un hospital más grande para la formación”.

Además, el decano no pierde la esperanza de que Ávila pueda incorporarse a la oferta de hospitales con los que trabaja la Facultad de Medicina para las prácticas clínicas de los matriculados. “Si se incorpora, sería igual, los alumnos rotarían por Zamora, Ávila y Salamanca, pero estarían un máximo de tres semanas fuera”, aclara e insiste en que de llegar a esta fórmula se conseguiría despejar el Hospital Clínico de Salamanca, muy saturado.

Al respecto, desde la Gerencia de Asistencia Sanitaria de Zamora, que dirige Francisco J. Montes Villameriel, prefieren no hablar de extensión pero reconocen que Complejo Asistencial mantiene una alianza con la Facultad de Medicina de la Universidad de Salamanca con el fin de mejorar la docencia de pregrado en lo referente a las prácticas curriculares, y recuerdan que promueven la colaboración ya que consideran que supone un crecimiento para el centro.

Profesores honoríficos. Todos aquellos médicos que accedieron a participar en este proyecto fueron incluidos en el rotatorio y participan en calidad de profesor honorífico, figura cuya función es la de desarrollar sus funciones docentes en los distintos dispositivos que forman parte de la Unidad Docente, siendo los responsables de la formación de los estudiantes de Medicina durante sus estancias en los mismos, tal y como explican desde la Gerencia de Zamora.

Ahora mismo hay 60 profesores honoríficos y 2 profesores asociados y los alumnos pasan tanto por los servicios del área médica (Medicina Interna, Neumología, Digestivo, Reumatología, Cardiología y Pediatría), como quirúrgica (Cirugía General, Traumatología, Otorrinolaringología y Ginecología). Las rotaciones son de 3 semanas en cada especialidad.

El Complejo Asistencial de Zamora está formado por 3 hospitales, 2 en Zamora (Virgen de la Concha y Hospital Provincial) y un hospital y un centro de especialidades en Benavente.

Este curso, la Facultad de Medicina de Salamanca ha tenido 27 solicitudes de alumnos para realizar rotatorios fuera. Una cifra que no es muy elevada pero que García Criado considera positiva ya que este año los estudiantes no cuentan con ayudas. En este sentido hay que recordar que se mantiene también la colaboración con el Hospital de León, que comenzó el pasado curso con muy buena aceptación por parte de los estudiantes. En cuanto a Ávila, tras varios intentos fallidos, la Facultad de Medicina y el Rectorado de la Universidad de Salamanca han retomado los contactos con la Gerencia de Ávila para que colabore también en las prácticas curriculares de los alumnos.




Llega eWoman Salamanca: mujeres de éxito en el entorno digital y tecnológico

García Carbayo: "Salgo a ganar pero estoy preparado para un tripartito, cuatripartito o lo que haga falta"

Estos son los puntos donde más se repiten los accidentes de tráfico en Salamanca