23 abril 2019
  • Hola

La matanza de 5.000 cerdos, aplazada por la huelga de veterinarios

Los sacrificios de este sábado quedan aplazados entre Guijuelo y Béjar porque la Junta no concede el sacrificio extraordinario

08 feb 2019 / 12:29 H.

La huelga de veterinarios paralizará este sábado los sacrificios previstos en los mataderos de la provincia debido a la negativa de la Junta de Castilla y León de autorizar la matanza extraordinaria, algo que pedían sobre todo en la zona de influencia de Guijuelo y Béjar al estar en plena campaña de bellota. Sólo allí y por este motivo se paralizará la matanza de unos 5.000 cerdos. En el caso del matadero de Béjar la convocatoria sindical impedirá sacrificar entre 900 y 1.000 cerdos este sábado mientras que, en el caso de Guijuelo, esa cifra ascenderá hasta unos 4.000 sacrificios.

La convocatoria de la huelga de veterinarios llega en uno de los meses con los mataderos a pleno rendimiento por estar en plena campaña de sacrificio del ibérico, aunque durante la semana su incidencia ha sido mínima por los servicios mínimos decretados por la Junta. En opinión de USCAL, sindicato veterinario convocante, han sido servicios mínimos “desproporcionados” que, en su opinión, incluso incumplen la normativa.

“En algunos mataderos se han nombrado un veterinario por línea –dos en total- en vez de uno por turno y, por esta medida, un total de once veterinarios de un total de 37 no han podido secundar la huelga”, apuntan fuentes del sindicato veterinario. Según los convocantes de la huelga, algunos mataderos cifran las pérdidas en unos 100.000 euros diarios.

Para otros mataderos la incidencia ha sido muy mínima porque aprovecharon el domingo, horas antes del inicio de la huelga de los veterinarios, para realizar la gran matanza de la semana. De hecho, alguno de los que optaron por esta solución ni siquiera tenían previsto realizar matanza mañana porque después de la jornada de hoy ya tendrán cubierto el cupo previsto de cerdos sacrificados a la semana.



La Plaza Mayor no acogerá más Ferias del Libro durante los puentes

La apertura del 'Camino de Hierro' se realizará antes de verano

Dos coches arden por completo en otro escandaloso fuego en Príncipe de Vergara