17 junio 2019
  • Hola

Mancera de Abajo recupera el origen de sus Fiestas Patronales

Dos familias han tomado la iniciativa de volver a sacar en procesión a la Virgen del Rosario en el día de su festividad, el 7 de octubre

08 oct 2018 / 12:02 H.

Cualquier mancerano de hoy día, afirmará que las fiestas patronales de la localidad son el día 2 de julio y que son en honor a la Virgen del Rosario. Efectivamente esto es cierto al ser un hecho histórico, pues en el año 1622 el obispo de Ávila concedió la petición de los manceranos para trasladar la fiesta del mes de octubre al inicio de la canícula.
 
Sin embargo la procesión con la imagen de la Virgen y el Rosario de la Aurora se siguieron celebrando en octubre, de forma más recatada, hasta bien entrados los años 40, momento en el que la techumbre de la parroquia se derrumbó y hubo un incidente con la imagen durante el Rosario de la Aurora, cayendo durante la procesión y partiéndose en varios fragmentos. Desde este momento se suspendieron estos actos religiosos y solo se mantuvo una misa en conmemoración a la patrona.
 
Este 2018, una bonita iniciativa llevada a cabo por Amparo Oreja y Marisa Simón, junto con sus familias y la aprobación del párroco don Crescencio, fue la de volver a sacar en procesión a la Virgen del Rosario, como se hace en julio, recuperando así una tradición perdida hace más de sesenta años. 
 
Fue todo improvisado y rápido, per o la idea tuvo buena acogida entre los pocos vecinos que residen durante todo el año en la localidad. Se procedió a realizar la procesión, la santa misa y al finalizar, las familias ofrecieron un pequeño ágape a los asistentes formado por una limonada y unas pastas de la panadería del pueblo.
 
No fue una fiesta de jolgorio y algarabía, fue algo recogido cuya máxima intención fue la de recuperar una festividad perdida. Pudo observarse la felicidad del párroco al contemplar el interés de los manceranos que acompañaron durante el acto religioso por rescatar el origen de una fiesta que da lugar a la identidad de nuestro pueblo.
 
“No desprecies las tradiciones que nos llegan de antaño; ocurre a menudo que las viejas guardan en la memoria cosas que los sabios de otro tiempo necesitaban saber.”
- J.R.R. Tolkien