19 marzo 2019
  • Hola

Macotera lleno de bailes populares y paseos desde antaño

12 ene 2019 / 12:52 H.

    Antaño en Macotera, cuando "yo todavía era un muchachín", todos los domingos, fiestas de guardar y, claro está, la más importante, las fiestas de nuestro querido patrón, San Roque, había baile en la Plaza Mayor de Macotera. Aquellos bailes amenizados por ‘los Pachulos’. La plaza siempre estaba llena de matrimonios, parejas de novios, que “se arrechuchaban de vez en cuando”, eso sí, siempre que no fueran vistos, porque “se llevaban una buena regañina”. También, los que empezábamos a “tontear con las muchachas”.

    Además, había otra costumbre, que era pasear por la carretera y subir al Cerro. Desde el baile de La Plaza, unos se iban dirección para el cuartel de la Guardia Civil y paseaban carretera dirección Peñaranda y dirección Santiago. Todo era un paseo carretera para arriba y un paseo carretera para abajo. Los que tomaban la dirección del Cerro se quedaban en el Cerro, o bien seguían para la carretera de Peñaranda.

    Me acuerdo que junto con la cuadrilla de amigos y amigas, íbamos a pasear un poco para poder “ligar con la muchacha que te hacia tilín y, también para mirar a los ennoviados, que se tumbaban en las cunetas de la carretera, para ver cómo se arrumaban y se achuchaban”. Una carretera que en los domingos era un ir y venir sin parar, “nos lo pasábamos genial”. A la caída del sol, todo el mundo se iba a casa a descansar, ya que al día siguiente se madrugaba para ir a la escuela o a trabajar.

    Podía contar más cosas, pero se dice que “más vale, lo poco mucho, que lo mucho poco, o algo parecido”.


    Las fiestas de patrón, San Roque, los paseos por la carretera o subir al Cerro eran algunos de los planes del domingo por tarde