19 abril 2019
  • Hola

La lluvia despide al Cristo de la Salud

La localidad cerró las celebraciones patronales con el traslado del patrón a su ermita marcado por las precipitaciones

10 ene 2019 / 16:05 H.

Los fieles del Cristo de la Salud de Colmenar de Montemayor despidieron este martes al patrón en la celebración de la última jornada de su fiesta, a pesar de que la lluvia y el frío deslucieron el último día de fiestas. Aún así, las actividades se mantuvieron según lo previsto y la imagen presidió la eucaristía celebrada en la iglesia parroquial, tras la cual se bendijeron las albahacas que después repartió Pili, la mayordoma, entre todos los presentes.

A pesar de la lluvia, la talla del Cristo salió arropada por un plástico que evitó que el agua la dañara, dando comienzo a un recorrido plagado de paraguas y con un ritmo frenético que trasladó al Cristo en pocos minutos hasta su ermita. No faltaron allí las despedidas, una canción en su honor y la subasta de las pernillas y el árbol para introducirlo de nuevo en la ermita. Al final, las cuatro pernillas salieron por 230 euros y los dos árboles por 30.

Ya en el interior, la talla regresó al altar y comenzó el besapiés que no pudo realizarse en la calle por culpa de la lluvia. Después, comenzaron las despedidas de los fieles de su Cristo y de los vecinos entre ellos. Muchos hijos de Colmenar habían regresado ya a sus lugares de residencia. Otros comenzarán a hacerlo a partir de ahora.

Pero no acabó ahí la celebración, ya que la actividad se desplazó hasta la carpa de la Plaza, donde esperaba un convite ofrecido por el establecimiento de Cotolina para todos los vecinos, que degustaron embutidos, jamón y otros muchos productos. Entre ellos se encontraban invitados de la comarca, que acudieron ayer a acompañar a los vecinos, a las autoridades y a Paco, el mayordomo, y que es también el teniente de alcalde de Colmenar. Entre ellos, el alcalde de la vecina localidad de Horcajo de Montemayor, Domingo Sánchez, o el diputado de la Sierra, Javier García Hidalgo, que el viernes pregonará las fiestas de Valdefuentes de Sangusín en honor a la Virgen del Carrascal.

Para leer más publicaciones enviadas por los vecinos de Colmenar de Montemayor pulse aquí.