24 marzo 2019
  • Hola

Llega una masa de aire polar a Salamanca con la que se desplomarán las temperaturas

Además, elevará la sensación térmica de mucho frío | Pedraza de Alba marcó este martes la mínima de la provincia con -8,5 grados

09 ene 2019 / 08:06 H.

Heladora fue la vuelta al ‘cole’ para los miles de escolares salmantinos que tuvieron que soportar 3,2 grados bajo cero (la mínima este martes fue de 3,4 grados bajo cero) a las 9:00 horas de la mañana cuando entraban a clase. La densa niebla, que tardó en desaparecer, impidió que el día abriese hasta cerca de la una de la tarde y las temperaturas se mantuvieron bajo cero hasta pasadas las 12:30 horas. Pese al frío matutino, el sol y los cielos despejados elevaron finalmente la máxima hasta los 7,2 grados a las 15:50 horas de la tarde.

Sin embargo, el frío será aún más gélido con la llegada de una masa de aire polar por el noreste de la península que afectará este miércoles a Cataluña, área mediterránea e islas Baleares y se extenderá el jueves por el resto de España. En Salamanca capital, las temperaturas diurnas rondarán mañana los 6 grados, con una mínima de 2 bajo cero; y el viernes bajarán algo más, con sólo 5 grados de máxima y 4 bajo cero en la noche. Sin embargo, la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) advierte de que el aire frío polar unido al viento del norte hará que la sensación térmica sea aún más baja de la que marquen los termómetros. Las intensas heladas serán las protagonistas en las zonas de interior y mesetas debido a esta ola de aire polar, según las previsiones.

Cabe recordar que en la primera semana del mes de enero, la noche más gélida quedó registrada en la capital salmantina el lunes 7 de enero con 5,4 grados bajo cero. En cuanto a las temperaturas diurnas, el jueves 3 de enero fue el más frío con 6,7 grados de máxima, la más baja de lo que llevamos de este año 2019.

Para el fin de semana y los primeros días de la semana siguiente podría continuar la estabilidad, según la Aemet, con cielos poco nubosos y sin precipitaciones en la mayor parte del territorio. Las temperaturas tenderán a estabilizarse entre los -2 de mínima y los 9 y 10 grados de máxima en Salamanca.



Las escaleras más singulares de Salamanca

A juicio la mujer que quedó encerrada en una peluquería de Gran Vía a la que fue a robar

El "frío polar" sigue en Salamanca. Sin alerta amarilla, pero con temperaturas bajo cero