17 julio 2019
  • Hola

El limón serrano, aperitivo estrella en la fiesta del Cristo de San Esteban de la Sierra

Las peñas Lituero y La Veterana ganan el concurso que inaugura el ciclo festivo

12 sep 2018 / 12:10 H.

San Esteban de la Sierra comenzó este martes a celebrar los prolegómenos de las fiestas del Cristo con la celebración del concurso del limón serrano y el montaje del escenario en la plaza. La jornada comenzó con la directiva de la Peña del Cristo y sus ayudantes montando el escenario que acogerá este miércoles el pregón, la coronación de la reina y las verbenas de los días 13 y 14 de septiembre.

Mientras tanto, diferentes peñas del pueblo se afanaban en preparar el mejor limón serrano que luego se degustaría en plena Plaza Mayor. La Peña del Cristo, que es el colectivo que organiza las fiestas con el apoyo municipal, se encargaba de poner el vino y el pan, además del premio, un trofeo que en esta ocasión fue doble ya que hubo empate. Se presentaron siete platos de limón al concurso y dos de ellos alcanzaron el primer puesto tras la votación del jurado.

Al final, se optó por no desempatar y las peñas Lituero y La Veterana resultaron ganadoras de un concurso que se afianza como una de las actividades previas a las fiestas del Cristo. Suele celebrarse el 11 de septiembre ya que el resto de días, al menos hasta el 15 de septiembre, están ocupados por diferentes actividades. Este miércoles, por ejemplo, tendrá lugar la reunión de peñas con el tradicional recorrido por la localidad, que acabará en la Plaza Mayor con la degustación del calderillo ofrecido por la Peña del Cristo.