28 septiembre 2020
  • Hola

La Iglesia de Santa Elena de Ledesma

Historia del templo de la villa, su construcción y remodelaciones

25 sep 2018 / 17:13 H.

MONETTE

La construcción del Templo de Santa Elena, tanto en la excavaciones realizadas recientemente en su entorno como la documentación que conservamos, data claramente del siglo XII y ha sido modificada su estructura recientemente. En las leyendas de los pastores de Ledesma se cita la Ermita de Santa Elena como lugar cerca del cual aparecieron muertos los dos Santos cuando sonaron milagrosamente las campanas de San Pedro y no ha faltado tampoco quien supone el de esta iglesia en un pequeño humilladero dedicado a la Santa Cruz.
 
Ni su condición de Ermita en un principio ni su dedicación a la Santa Cruz pueden documentarse, aunque no sean hipótesis descabelladas, si tenemos en cuenta su ubicación (a las afueras, en un importante cruce de caminos). Como la advocación de Santa Elena, estrechamente ligada a la invención de la Santa Cruz. Situada en un pequeño promontorio extramuros, al suroeste de la Villa, esta Iglesia comenzará muy pronto siendo cabeza de beneficio de los pueblos y fincas más cercanos. Villarmayor ,Espino de los Doctores, Muchachos ,Peñamecer y la aceña El Palacio.
 
Quizás por ese motivo y por las cuantiosas rentas que conllevaba la zona más fértil de las inmediaciones de Ledesma sobre la que ejercía su jurisdicción, esta pequeña Iglesia de arrabal se fue haciendo un beneficio codiciado por los clérigos de la Villa. La feligresía propia de esta Iglesia incluía tanto al arrabal de Santa Elena como al de San Pablo y algunas aceñas ,como la llamada de Pedro Alvaro.
 
No nos consta que haya tenido más que un beneficio en toda la historia, pero ejercía, desde comienzos del siglo XVI, la función del Arcipreste sobre la Villa y su comarca más inmediata, tenía además al menos otros dos sacerdotes subordinados que llevaba el cura pastoral directa de las Iglesias de Villarmayor y Espino, Muchachos y Peñamecer.
 
No será en cargo de Arcipreste, sin embargo, el que posibilita al beneficiado de Santa Elena para entrar a formar parte del elitista grupo de los miembros de la Clerecía, sino el reconocimiento como parroquia antigua de esta Iglesia del arrabal y, en consecuencia, de su benaficiado. El 20 de Enero de 1505,tras varias disquisiciones sobre el asunto, por estar la Iglesia fuera de la Villa, el beneficiado de Santa Elena será admitido en la Clerecía como miembro de pleno derecho.
 
Queda así marcado el momento en el que esta parroquia extramuros comienza a ser oficialmente una de las importantes Iglesias de Ledesma. Aunque recalará en esta Iglesia, en el siglo XVII, la Cofradía de San Esteban y San Bartolomé, no aparece antes de esa fecha más fundación importante que la Capellanía dotada por el Arcipreste”Pero”Bazquez Rugioso,fallecido el año 1555 y cuya sepultura se conserva hoy en la pared del lado del Evangelio, junto al Presbiterio. Los mismos libros parroquiales de Santa Elena,para mayor oscuridad de este periodo, se dieron ya por perdidos en 1637, fecha en la que arranca la documentación más abundante que de esta Parroquia tenemos.
 
 
Por otra parte adjuntamos una fotografía con sepulcros antropomorfos descubiertos recientemente en las excavaciones junto a la Iglesia de Santa Elena. Pintura de Monette y texto y fotografía rescatado del libro Historias de Ledesma, coordinado por José Luis Martín Martín y Santiago Martin Puente.