24 abril 2019
  • Hola

La Junta rehabilitará el único artesonado mudéjar que se conserva en el oeste de Salamanca

Está en la capilla mayor de la iglesia parroquial | La Diócesis se compromete a acondicionar la techumbre exterior

24 jun 2018 / 18:28 H.

CASAMAR
La Junta de Castilla y León se ha comprometido a realizar una actuación integral de recuperación del artesonado mudéjar de la iglesia parroquial de Puebla de Yeltes, tras los estudios iniciales realizados por la dirección general de Patrimonio Cultural a partir de una propuesta realizada por la Diócesis Civitatense.
 
“Es una muy buena noticia para la iglesia porque la Diócesis no cuenta con presupuesto propio para la rehabilitación o restauración de elementos que no sean edificios”, destacó el vicario general, Tomás Muñoz, que afirmó que “afortunadamente el artesonado todavía no está en muy mal estado, aunque sí que se ven deteriorados los apoyos y las pechinas que están muy trabajados”.
 
El proyecto de rehabilitación del artesonado incluirá la consolidación de la estructura y la limpieza del policromado, entre otras actuaciones.
 
El artesonado mudéjar de la iglesia de Puebla de Yeltes es lo más sobresaliente de la iglesia y se encuentra en la capilla del altar mayor. “Es uno de los más interesantes de la carpintería mudéjar salmantina”, según recoge la profesora Belén García de Figuerola en su libro “Techumbres mudéjares en Salamanca”, editado por la Diputación.