17 junio 2019
  • Hola

La Junta quiere que los ganaderos puedan disparar al lobo como ´autodefensa´

Sería aplicar en Castilla y León el modelo francés y afecta a productores con licencia de caza y en cuyas explotaciones se hayan producido ataques

06 oct 2018 / 05:00 H.

La Junta de Castilla y León trabaja en intentar aplicar en esta Comunidad el modelo francés que permite al ganadero "autodefenderse" del lobo ahora que el Tribunal Superior de Justicia paralizó su aprovechamiento cinegético al norte del Duero en la campaña 2018-2019.

Esta medida alternativa la expuso ayer el consejero de Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, a los representantes de las organizaciones agrarias durante la reunión que mantuvieron en Valladolid. La Junta trabaja en la línea del plan de gestión del lobo que se aplica en Francia y que permite a los ganaderos con licencia de caza y en cuyas explotaciones se hayan producido ataques disparar al lobo si se acerca a su ganado.

Se trataría por lo tanto de una autorización administrativa con la que hacer frente a la prohibición de caza del lobo, pero que no sería genérica. Obedece a que el Tribunal atendió la petición de la Asociación para la Conservación y Estudio del Lobo Ibérico, que se apoyaba en que no existe un informe técnico sobre la evolución de la especie que justificara su caza porque, mantiene, ninguno demostraba que su población y distribución geográfica estuvieran garantizadas.