18 julio 2019
  • Hola

La Junta obligará a tener supervisión de expertos en espectáculos pirotécnicos

El pueblo más afectado por esta nueva norma en la provincia es Alba de Tormes, que cuenta en sus fiestas con los centenarios toros de fuego ´con´ y ´sin´ buscapiés

10 oct 2018 / 19:49 H.

La Junta está elaborando una normativa para regular el uso de artificios pirotécnicos en manifestaciones festivas de carácter religioso, cultural y tradicional, de manera que los encargados de manejarlos cuenten, obligatoriamente, con formación y un reconocimiento como expertos en este tipo de artefactos.

La idea con la que se está elaborando esta normativa apunta, principalmente, a garantizar la seguridad de los ciudadanos en estas celebraciones que incluyan pirotecnia. Se trata de regular eventos en los que, el tipo y la forma de utilizar estos recursos festivos requieran medidas específicas de organización y seguridad, así como la certificación acreditativa como consumidores reconocidos como expertos de los participantes en el mismo.

Entre los municipios de Salamanca, el pueblo que más afectado se verá por esta nueva regulación, que todavía se está tramitando, será Alba de Tormes que cuenta con el singular y tradicional espectáculo de los llamados toros de fuego ´con´ y ´sin buscapiés".

"En las fiestas que empezamos en unos días no nos afecta porque no está en vigor y ya hemos hablado con Subdelegación", señaló el regidor Jesús Blázquez.

"Nos parece que el artículo 2 de la nueva normativa no tiene, ni pies ni cabeza. Es absurdo que reflejen que la gente que acuda al espectáculo tiene que tener formación como expertos en pirotecnia. Eso supondría, tener que celebrar el toro de fuego en un recinto cerrado en lugar de la Plaza Mayor y que, de uno en uno, los espectadores acreditasen su formación, además de excluir a los menores. Habrá que ver las alegaciones que se presenten en las Cortes" concluyó el alcalde de Alba de Tormes.

EL DECRETO




Las 'okupaciones' en Salamanca se disparan a raíz de la crisis

La víctima del apuñalamiento en la calle La Luz: donde dije digo, digo Diego

González Bueno imita a Rivera y amenaza a Mañueco con romper