01 agosto 2020
  • Hola

La Junta destina 1,5 millones a patronal y sindicatos para acciones de prevención de riesgos laborales

Los sindicatos reciben 431.740 euros cada uno y la patronal, 636.520

11 ene 2019 / 10:59 H.

El Consejo de Gobierno de la Junta de Castilla y León aprobó una subvención de 1,5 millones de euros para Cecale y a los sindicatos CCOO y UGT para financiar asesoramiento a empresas y trabajadores e información en materia de prevención de riesgos laborales. La distribución de estas ayudas se reparte entre los tres beneficiarios, de forma que los sindicatos reciben 431.740 euros cada uno y la patronal, 636.520.

La autorización de esta subvención permite financiar cuatro acciones, una de ellas dirigida a la realización de visitas de asesoramiento a empresas, trabajadores y delegados de prevención por parte de técnicos de estas organizaciones. Además, un segundo programa de visitas de información, formación y seguimiento se desarrollará dentro del sector forestal de la Comunidad.

Un tercer programa será de asistencia técnica para resolver problemas en la aplicación y materiales del trabajo realizado por los gabinetes de seguridad y salud laboral; y un cuarto y último, de asesoramiento e información colectiva en materia de prevención de riesgos laborales.

El programa de visitas de asesoramiento a empresas, trabajadores y delegados de prevención, desarrollado durante 2014, permitió un total de 3.442 visitas en un total de 3.084 empresas. Por otra parte el programa de dirigido a actividades formativas y de difusión, sensibilización e intercambio de experiencias desarrolló 34 cursos que llegaron a 558 alumnos entre los que se encuentran empresarios, autónomos, delegados de prevención y profesionales del área. También se editaron 22 publicaciones en formato digital, y se desarrollaron 40 seminarios y 14 jornadas centradas en acciones de difusión y de sensibilización.

La aprobación de esta subvención se produce en el marco del IV Acuerdo para la Prevención de Riesgos Laborales de Castilla y León, firmado en marzo de 2012 entre la Junta de Castilla y León, los sindicatos UGT y CC.OO y Cecale para el período 2012-2015. Este acuerdo está encuadrado, dentro del Diálogo Social, en la Estrategia Integrada de Empleo, Formación Profesional, Prevención de Riesgos Laborales e Igualdad en el Trabajo.