09 diciembre 2019
  • Hola

La Junta ampliará la convocatoria de maestros a más de 600 plazas en 2016

Se ofertan el 100% de las jubilaciones salvo las ocupadas por traslados

10 ene 2019 / 15:01 H.

La Consejería de Educación confirmó este jueves a los representantes sindicales que habrá más de 600 plazas para las oposiciones de maestro que se celebrarán el próximo año. La elevación de la tasa de reposición al 100% permitirá que la convocatoria de 2016 sea una de las más numerosas de los últimos años, ya que la crisis había reducido al mínimo la oferta de vacantes docentes y a su vez elevado el porcentaje de interinidad en los centros de la Comunidad.

La Junta adelantó que espera acabar con algo más de 700 jubilaciones, cifra a la que hay que restar algo más de un centenar de docentes que han llegado a Castilla y León en el concurso de traslados nacional. Por lo tanto, la previsión inicial es contar con más de 600 plazas el próximo año. La Consejería también confirma que la totalidad de las vacantes se destinarán al cuerpo de maestros -salvo unas pocas para catedráticos de música-, por lo que descarta reservar parte de ellas para las oposiciones de profesores de Secundaria y Enseñanzas Medias que se celebrarán en 2017. Otra novedad es que habrá plazas para las siete especialidades de maestro, por lo que ninguna se quedará sin cubrir, aspecto que destaca el sindicato ANPE.

La convocatoria de 2016 será con diferencia la más importante en número de plazas de los últimos años. En las anteriores de maestro, celebradas en 2013, hubo sólo 176, ya que el Gobierno de Rajoy sólo permitió cubrir el 10% de las jubilaciones. En las de profesor que han tenido lugar este año, en total fueron 441 vacantes. No obstante, sindicatos como CSIF reclaman que se elimine la tasa de reposición para recuperar las plantillas anteriores a la crisis.