16 abril 2021
  • Hola

Inserción laboral para 85 personas en riesgo de exclusión en Salamanca

El Ayuntamiento, la Obra Social ´la Caixa´, Cruz Roja, TAS y COCEMFE forman parte de esta iniciativa para favorecer el empleo

28 oct 2014 / 19:26 H.

El programa de integración laboral que impulsa la Obra Social de ´la Caixa´, en colaboración con el Ayuntamiento de Salamanca y las organizaciones Cruz Roja, TAS y COCEMFE, ´Incorpora´, ha facilitado la inserción en el mercado de trabajo de 85 personas en riesgo de exclusión en lo que va de año en Salamanca, según informó este martes el alcalde de la ciudad, Alfonso Fernández Mañueco, durante la firma de renovación del convenio que permite la continuidad de esta iniciativa.

En concreto, informó que el número de puestos de trabajo creado este año se ha incrementado con respecto al 2013, cuando se llegaron a los 71 empleos generados gracias a la colaboración de 53 empresas salmantinas.



Asimismo, recordó que el Ayuntamiento dispone del Centro Municipal de Formación y Orientación Laboral, desde el que trabaja en tres ámbitos: información y orientación laboral, formación e intermediación con empresas. Durante este mandato, se han atendido a más de 5.000 personas desempleadas desfavorecidas y destacó que se ha logrado que más de 900 personas hayan encontrado un puesto de trabajo, ya sea temporal o fijo.

Estas acciones se completan con el Aula Abierta, que es un espacio municipal en el que el Ayuntamiento pone a disposición de desempleados diferentes recursos para la búsqueda de un trabajo, como un ordenador con conexión a internet, un teléfono o un tablón con la oferta actualizada de empleo y formación.

Por su parte, el director del Centro Instituciones de ´la Caixa´ en Castilla y León, Gerardo Revilla, detalló que desde el año 2006, esta entidad fomenta, con el programa ´Incorpora´, la inserción al mundo laboral de personas en situación o riesgo de exclusión, como parados de larga duración, ex reclusos, jóvenes en situación de vulnerabilidad, inmigrantes y víctimas de violencia de género, entre otros colectivos.

La principal aportación de ´Incorpora´ es que plantea un concepto innovador de la integración laboral de personas en riesgo o situación de exclusión, ya que reúne en un mismo modelo la red de entidades sociales y la red solidaria de empresas en el marco de la responsabilidad social empresarial.

En este sentido, el director del Departamento de Integración Sociolaboral de la Fundación Bancaria ´la Caixa´, Jaume Farré, opinó que esto no habría sido posible sin la contribución de los técnicos de inserción laboral, una figura clave de la iniciativa. El programa de la Obra Social ´la Caixa´ cuenta con siete de estos profesionales en Salamanca cuyo papel de enlace es determinante en todos los procesos de integración laboral. Entre las tareas del insertor destacan la prospección de empresas, el seguimiento del proceso de formación del beneficiario y el acompañamiento laboral de la persona insertada.

´Incorpora´ ofrece a las empresas un servicio gratuito de asesoramiento y acompañamiento en acciones de responsabilidad social corporativa, en este caso centradas en la integración laboral de personas en situación de vulnerabilidad.

Por último, el representante de la Asociación TAS, Roberto Martín, confesó que la puesta en marcha de esta iniciativa ha supuesto un "reto para todos" y aunque no se trata de una tarea fácil, ya que tienen que llevar a cabo labores de intermediación con las empresas, el objetivo final es conseguir "construir un territorio socialmente responsable".

Ver Comentarios
Recupera variable LOGO:
https://www.lagacetadesalamanca.es/base-portlet/webrsrc/ctxvar/d02eb2dc-2fcb-4c80-a2f6-a5cfab1e30e3.svg

https://www.lagacetadesalamanca.es/base-portlet/webrsrc/ctxvar/a835bb89-65e8-449c-9619-d30e7c8e74ec.png