19 marzo 2019
  • Hola

La importancia de la fiestas de Las Madrinas para los vecinos de La Zarza

Esta tradición dejó de celebrarse varios ños, pero sus habitantes la retomaron con fuerza

23 oct 2017 / 22:21 H.

Desde antiguo, la fiesta de Las Madrinas se celebraba el día 8 de septiembre, Natividad de la Virgen. Concluidas por esa fecha las tareas veraniegas de la recolección, la fiesta era una ofrenda con productos de la cosecha; a más abundante ésta, más generosa la ofrenda. Hasta que recientemente, un mal año, por falta de madrinas y de público asistente en general, al marchar los veraneantes a sus destinos, no se celebró.

En los años siguientes sucedió lo mismo; hasta que en el año 2001 algunas personas y de manera especial la Junta Parroquial, también con el apoyo de la página de La Zarza, que empezaba a rodar, consideraron que había que recuperar tan bonita y tradicional ofrenda por lo que decidieron reanudarla y fijarla en la tarde del 15 de agosto, Asunción de la Virgen, cuando aún veranean en el pueblo la mayoría de sus gentes que viven fuera.

Desde ese año 2001, viene celebrándose, sin interrupción en esa fecha; gracias al empeño de algunas personas para que esto sea así; con el beneplácito de las gentes que ven cómo sigue año tras año. Algunos de milagro; pero ahí sigue.

En este video pueden verse las imágenes de la ofrenda de este año 2017.