21 abril 2021
  • Hola

El IBSAL buscará en 500 pacientes las claves del envejecimiento vascular

La Alamedilla está reclutando de forma voluntaria a salmantinos de entre 35 a 75 años para someterles a un exhaustivo chequeo

09 ene 2019 / 09:46 H.

La Unidad de Investigación del centro de salud de La Alamedilla ha activado un proyecto para determinar qué factores influyen en el envejecimiento vascular y para ello realizarán pruebas confidenciales a 500 pacientes salmantinos voluntarios de entre 35 y 75 años.

"El principal objetivo es conocer las causas del envejecimiento vascular que en muchas ocasiones no va acorde con el envejecimiento biológico debido a que en muchas ocasiones se observa que un paciente de 40 años registra un envejecimiento vascular de 60 años", explica a este diario el investigador principal del estudio Manuel Gómez Marcos.

La muestra es aleatoria y los candidatos son reclutados por cartas. Hasta la fecha ya han pasado por este paso 140 salmantinos y se espera llegar al medio centenar. "Para el paciente supone además una oportunidad de someterse a pruebas y verificar su estado de salud vascular y en caso de detectar alguna anomalía le derivaríamos a su médico para vigilar y prevenir futuras patologías", describe Manuel Gómez Marcos. Al finalizar el estudio se entregará a todos los participantes un informe de los resultados de las pruebas realizadas que van desde pruebas genéticas y de estrés oxidativo hasta exámenes cardiológicos. Para ello, la Unidad de Investigación de La Alamedilla, que forma parte del Instituto de Investigación Biomédica de Salamanca (IBSAL), cuenta con la colaboración de otros grupos de esta agrupación científica salmantina.

Ver Comentarios
Recupera variable LOGO:
https://www.lagacetadesalamanca.es/base-portlet/webrsrc/ctxvar/d02eb2dc-2fcb-4c80-a2f6-a5cfab1e30e3.svg

https://www.lagacetadesalamanca.es/base-portlet/webrsrc/ctxvar/a835bb89-65e8-449c-9619-d30e7c8e74ec.png