17 mayo 2022
  • Hola

La huelga de examinadores de Tráfico deja sin pruebas a la mitad de los aspirantes

Los paros, iniciados el lunes, son secundados por el 100% de la plantilla de Salamanca

10 ene 2019 / 16:08 H.
Ver Comentarios

150 alumnos de las autoescuelas de Salamanca no han podido hacer las pruebas prácticas para obtener el permiso de conducción durante esta semana como consecuencia de la huelga de examinadores de Tráfico. Rosario Bernabé, representante de CSIF en Salamanca -uno de los sindicatos convocantes- señala que 30 alumnos al día han tenido que regresar a sus casas sin poder hacer la prueba práctica, lo que supone que esta huelga ha dejado sin examen a más de la mitad de los aspirantes que se presentan semanalmente -entre 250 y 270, según la estimación de Luis Rodero, presidente de la Asociación de Autoescuelas-.

ASEXTRA (Asociación de Examinadores de Tráfico) y los sindicatos CGT, CSIF y USO están detrás del paro del colectivo, convocado a nivel nacional. El sector reclama la entrega de resultados de los exámenes a posteriori para evitar los riesgos físicos que conlleva dar el resultado in situ; el carácter público de las pruebas -y asegurar que sigan siendo funcionarios los que evalúen a los ciudadanos- y la reducción del número de exámenes por examinador y día para conseguir más calidad.

Además, el colectivo pide un incremento de las plantillas, que según las entidades convocantes de la huelga, están por debajo de los estándares necesarios. Esta última es una de las demandas históricas del sector en Salamanca, donde cuentan solo con cinco profesionales, que precisamente han secundado de forma unánime el paro.

Con las negociaciones a nivel nacional estancadas con la Dirección General de Tráfico, la previsión es que la huelga se prolongue durante la semana que viene. El presidente de la Asociación de Autoescuelas en Salamanca lamenta las molestias que están sufriendo los alumnos, pero comprende que el sector ha llegado a la huelga como último recurso. "Tienen derecho. No ha sido la primera medida, llevaban mucho tiempo pidiendo una serie de cosas que la DGT no ha sabido ver", asegura.

Los paros parciales de tres horas de los examinadores de tráfico es, de momento, de carácter indefinido y afecta, además, a funcionarios de carácter técnico (no administrativo), de la Dirección General de Tráfico. A nivel nacional el seguimiento de la huelga ha sido de un 70% frente al 100% de los examinadores en Salamanca.

Recupera variable LOGO:
https://www.lagacetadesalamanca.es/base-portlet/webrsrc/ctxvar/d02eb2dc-2fcb-4c80-a2f6-a5cfab1e30e3.svg

https://www.lagacetadesalamanca.es/base-portlet/webrsrc/ctxvar/a835bb89-65e8-449c-9619-d30e7c8e74ec.png