24 enero 2022
  • Hola

El Hospital de Salamanca se convierte en referente nacional con su nuevo Servicio de Cardiología

Incorpora las técnicas más actuales, acompañadas de tecnologías punteras

09 ene 2019 / 11:23 H.
Ver Comentarios

El consejero de Sanidad, Antonio María Sáez, visita este lunes la zona del Servicio de Cardiología, recientemente reformada. Estos trabajos de remodelación han consistido en integrar las técnicas más modernas de imagen en cardiología y la reforma de las salas donde se realizan técnicas diagnósticas y terapéuticas invasivas de hemodinámica y electrofisiología.

Así, el Servicio de Cardiología de Salamanca es pionero, y por el momento único en España en la integración y gestión de las técnicas de imagen más avanzadas para el diagnóstico de enfermedades cardiacas. Cuenta con una resonancia magnética de 1.5 teslas, un TC de 256 cortes y tres ecocardiogramas de última generación.

Además, se han reformado las salas de hemodinámica y electrofisiología; se ha abierto y dotado una nueva sala de electrofisiología; se han reformado dos salas con construcción híbrida con condiciones quirofanizadas; y se ha actualizado una sala de hemodinámica con la tecnología más avanzada en el diagnóstico angiográfico y con la posibilidad de fusionar las diferentes técnicas de imagen del Servicio. Esto permite trabajar directamente con varias técnicas de imagen, como por ejemplo ecografía y angiografía o angiografía y TAC.



También con las nuevas técnicas se logra disminuir la exposición a radiaciones, tanto a los pacientes como a los profesionales que diariamente trabajan en la sala. Además, se fomenta el trabajo en grupo y la utilización de las instalaciones por diferentes profesionales y servicios, como cardiólogos, anestesistas, pediatras, radiólogos, cirujanos vasculares o cirujanos cardíacos.

En el ámbito de la formación, destaca que el Servicio de Cardiología ha sido el más demandado de Castilla y León por los residentes, y además se han realizado cursos de ámbito nacional sobre estas tecnologías y procedimientos.

Cardiología intervencionista

En el área de la investigación y la innovación, gracias a estas nuevas tecnologías el hospital ha logrado becas competitivas por una cantidad cercana al millón de euros y se está trabajando con algunos de los centros y profesionales más prestigiosos. También desde el Hospital de Salamanca se trabaja actualmente en proyectos internacionales de investigación y en programas financiados por la Unión Europea.

Recupera variable LOGO:
https://www.lagacetadesalamanca.es/base-portlet/webrsrc/ctxvar/d02eb2dc-2fcb-4c80-a2f6-a5cfab1e30e3.svg

https://www.lagacetadesalamanca.es/base-portlet/webrsrc/ctxvar/a835bb89-65e8-449c-9619-d30e7c8e74ec.png