19 abril 2019
  • Hola

Homenaje a Unamuno en forma de arte

El pintor y profesor Miguel Elías donó un retrato del pensador a su Casa-Museo y recibió el IX Premio 'Unamuno, amigo de los protestantes'

21 mar 2015 / 19:52 H.

"Venceréis, pero no convenceréis" fue el lema con el que Miguel de Unamuno defendió la inteligencia en 1936. Palabras que dan título al retrato de grandes dimensiones del filósofo y escritor que ha realizado el pintor y profesor de Artes Plásticas de la Universidad de Salamanca Miguel Elías y que este sábado donó a la Casa-Museo del ilustre académico, donde además recibió el IX Premio ‘Unamuno, amigo de los protestantes’, que concede el diario Protestante Digital.

“Gracias, Miguel, por este regalo, aunque esta vez me alegro de que el homenajeado seas tú”, decía Ana Chaguaceda, directora de la Casa-Museo Unamuno, entidad con la que el pintor colabora estrechamente. Aunque Miguel Elías no ha hecho ninguna indicación sobre la colocación del retrato, está pensado para ser colgado a cierta altura: “Si lo miran de frente, verán que la cabeza de Unamuno está ligeramente deformada porque he aplicado una corrección para que se vea bien desde el suelo”, afirmaba el artista.

En su discurso, articulado en forma de diálogo con el propio Miguel de Unamuno y dedicado a las víctimas de la intolerancia, Miguel Elías desgranó la naturaleza de su especial conexión con el miembro de la Generación del 98: “Le presento este retrato como disculpa, porque lo que de verdad querría es hablar con usted en la mesa del salón. Nos unen muchas cosas”, sentenciaba Elías.

Ambos se llaman Miguel, nacieron un 29 de septiembre, aunque sus orígenes son periféricos (uno de Bilbao y otro de Alicante) los dos terminaron como docentes en la Universidad de Salamanca, comparten su apuesta por el progreso, la justicia social, el ansia por buscar el conocimiento y transmitirlo en las aulas, la búsqueda continua de lo espiritual más que de lo religioso y el amor al dibujo como manera de situarse en el mundo y como forma de conocerse, amén de su influencia política.