17 agosto 2019
  • Hola

Hartazgo

01 oct 2017 / 04:45 H.

María Elvira Roca es una historiadora malagueña que acaba de publicar un libro clarificador: "Imperiofobia y leyenda negra" (Siruela).
"La visión del imperio español –nos dice- está deformada por siglos de propaganda que se solidificaron en una versión sesgada no sólo de la historia de España, también de Europa".
En una entrevista reciente concedida al conocido periodista Ramón Lobo y a instancias de éste, la pensadora andaluza entra en "el asunto catalán" y lo hace sin pelos en la lengua. Intentaré resumirlo.
El nacionalismo vive fomentando emociones primitivas del tipo "o estás conmigo o estás contra mí"; si no compartes mis ideas, no eres de los míos. Ningún nacionalista catalán dice "nosotros, los del partido", no, dicen "Cataluña quiere", "Cataluña piensa".
La profesora Roca nos recuerda que el nacionalismo es a la vez victimización y práctica perversa: si impongo mi criterio gano, y si no impongo mi criterio lo convierto en ofensa y en una nueva razón para el enfrentamiento y para decir, ¿veis cómo nos tenéis machacados?
La oligarquía que se ha instalado en Cataluña es corrupta hasta decir basta€ Imelda Marcos decía "Filipinas es mi jardín". Marta Ferrusola debía de pensar algo semejante de Cataluña.
Elvira Roca cree que se está llegando al punto del hartazgo y que se va a producir una reacción en cadena. No sabe cómo se materializará, pero "tengo claro que se va a producir" y añade: "Hay que aprender a luchar contra el nacionalismo en varios frentes. La política de apaciguamiento y cesión es letal.

Lea el artículo completo en la edición impresa de LA GACETA en Orbyt y Kiosko y más