19 marzo 2019
  • Hola

Guijuelo rinde homenaje a los 800 años de la Universidad en la matanza típica

El rector Ricardo Rivero recibirá el título de 'Matancero de honor' | Sandra Golpe, Roberto Brasero o Marta Jaumandreu acudirán también al ciclo de jornadas matanceras

11 ene 2019 / 19:53 H.

La localidad de Guijuelo se sumará en febrero a los distintos actos conmemorativos del octavo centenario de la Universidad de Salamanca para reconocer la labor académica e investigadora de la institución.

Será en el marco de las jornadas de la matanza típica de Guijuelo y tendrá como protagonista al actual rector de la Universidad, Ricardo Rivero. Acudirá a la localidad acompañado por el vicerrector, Enrique Cabero, y recibirá de manos del alcalde, Julián Ramos, el título de ‘Matancero de honor’ en la matanza institucional organizada por el Ayuntamiento y prevista para el día 3 de febrero, domingo.

Con este acto, el Consistorio de Guijuelo quiere “resaltar la aportación incalculable al humanismo, la ciencia y la tecnología” y, en esa misma jornada, tendrá lugar el refuerzo del hermanamiento entre Guijuelo y Pinhel, con la presencia del presidente de la Cámara de la localidad lusa, Rui Ventura, que también será nombrado “Matancero de Honor”.

La jornada institucional cerrará el primero de los cuatro fines de semana de tradición matancera en Guijuelo, que comenzará el día 2 con el pregón a cargo del presentador de televisión José Manuel Parada.

No será la única cara conocida que visitará la villa ya que, a mayores, el organizador de las jornadas de la matanza tradicional, Jesús Merino, ha avanzado la presencia de otros famosos como la presentadora del telediario de Antena 3, Sandra Golpe. Será en la jornada prevista para el fin de semana del 16 y 17 de febrero y estará acompañada por el presentador del programa del tiempo, Roberto Brasero, y el periodista salmantino y columnista de LA GACETA Javier Gallego, que copresenta con Sandra Golpe el telediario de mediodía en la citada cadena.

También acudirán a la matanza los deportistas David Alejandro, Mariano Haro y Diego García Carrera, que recibirán un homenaje el día 10 y otras caras conocidas de los medios de comunicación como Sergio Martín y Marta Jaumandreu, que repiten en Guijuelo, Carlos Santos y Pepa Chacón, entre otros.

La matanza típica de Guijuelo tendrá lugar a lo largo del mes de febrero con el objetivo de atraer turismo, promocionar la rica gastronomía local y, además, dar a conocer aún más la cultura en torno al producto estrella de la villa, el jamón. El primer fin de semana estará protagonizado por José Manuel Parada y Ricardo Rivero. La matanza del día 10 de febrero contará con el homenaje a grandes deportistas y el sábado 16, será el turno del reconocimiento a los capistas. Al día siguiente, la actividad se trasladará a la Plaza Mayor con la fiesta del mondongo. De cara al fin de semana del 22 y 23 de febrero, la villa acogerá la feria gastronómica y la matanza de las cofradías gastronómicas. Finalmente, la 35 edición de las jornadas concluirán el día 24 con la segunda fiesta del mondongo en este año.

Toma posesión del nuevo comisario: menos gestión y más policía en la calle e investigación

La Guardia Civil investiga tres robos en domicilios de Valdelagua y Albahonda

Los "orígenes salmantinos" del viajero en tren más famoso