19 marzo 2019
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Guerra en el comercio por el tiempo de rebajas

El pequeño comercio exige volver a los periodos acotados de rebajas mientras las grandes superficies creen que sería aplicar parámetros de los 80 en la era digital

05 ene 2019 / 09:41 H.

Los comerciantes recuerdan en este inicio de rebajas de invierno, que comenzarán este lunes 7 de enero, el compromiso de la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, de crear una comisión para analizar la repercusión que ha tenido la liberalización de las rebajas y estudiar posibles soluciones. Desde la liberalización aprobada en julio de 2012, los comerciantes pueden efectuar rebajas a lo largo de todo el año, mientras que antes sólo podían hacerlas dos veces y con un calendario acotado.

Maroto también prometió estudiar las posibles soluciones a los perjuicios que ha provocado la liberalización según los comerciantes. El presidente de la Asociación de Empresarios Salmantinos del Comercio (Aesco), Benjamín Crespo, explica que "el efecto llamada de las rebajas se ha perdido y ahora nos encontramos con promociones todos los meses, más o menos agresivas, lo que hace que el consumidor pierda el interés real y todo esto tenga su reflejo directo en una reducción de las compras en rebajas".

La asociación también entiende que el actual modelo liberalizado "desorienta al consumidor y ha cambiado sus hábitos", ya que no tiene la necesidad de comprar en unas fechas determinadas para encontrar los productos más baratos. Por tanto, "el objetivo inicial de las rebajas, que era ayudar a los comerciantes a dar salida al stock acumulado al final de cada temporada, se ha perdido claramente", además de provocar importantes pérdidas al reducir considerablemente los márgenes.

En este contexto, Aesco junto con la Confederación Española de Comercio (CEC), en la que está integrada, vuelven a pedir a la Administración pública que establezca un periodo de rebajas mejor definido en el calendario, como sucedía hasta julio de 2012, puesto que "permitiría una mejor promoción de la campaña y una mayor aceptación de las mismas".

En el lado contrario se sitúa la Asociación Nacional Grandes de Empresas de Distribución (Anged). "En torno a la regulación o no de los periodos de rebajas, es necesario puntualizar que el comerciante siempre ha hecho y debe poder seguir haciendo promociones comerciales", explica el director general, Javier Millán-Astray.

"Desde Anged entendemos que, con independencia de que haya empresas que estarían a favor de una u otra posición, lo cierto es que este debate está totalmente superado por el comercio electrónico". Por otro lado, el representante de las grandes superficies apunta que nadie puede evitar que plataformas multinacionales de comercio electrónico usen dicho términos cuando quieran y, por tanto, establecer una regulación que solamente se aplique al comercio físico representaría una nueva desventaja y pérdida de competitividad de los establecimientos comerciales. "Es una medida que no responde a la realidad del consumo en el siglo XXI. Aplicar parámetros de los años 80 a la era digital no tiene sentido".



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