23 abril 2019
  • Hola

Gastronomía y tradición en Matilla de los Caños

La IV fiesta de la matanza congregó a cerca de doscientos comensales

10 feb 2019 / 13:17 H.

La primera jornada del fin de semana matancero en la localidad del Campo Charro convirtió el municipio en un lugar de encuentro de las tradiciones y la gastronomía, tanto para los vecinos como para los visitantes que se acercaron al pueblo a disfrutar de las actividades.
 
Así, la cuarta edición de la fiesta de la matanza en el municipio arrancaba a las nueve de la mañana con las tareas de chamusque y despiece del cerdo que se realizaron en la plaza.
 
La habilidad con los cuchillos para despiezar el animal permitió que, a media mañana, estuvieran ya lista para cocinarse las primeras carnes. 
 
Llegó entonces el momento de los manitas en la cocina que se pusieron manos a la obra para preparar la comida de hermandad que se sirvió pasadas las tres de la tarde. No obstante, mientras a fuego lento se cocinaban estas recetas, en las sartenes instaladas en la plaza chisporroteaban los huevos fritos con farinato que se sirvieron de almuerzo a media mañana. 
 
Cerca de doscientas raciones fueron las que se repartieron entre los presentes en la matanza. La fiesta continúa hoy con una jornada que contará desde media mañana con la presencia de un mercadillo con media docena de puestos y que se completará, a partir de las tres de la tarde, con una comida popular con las chichas de cerdo como plato principal.