24 abril 2019
  • Hola

Los ganaderos de raza morucha homenajean a la Universidad de Salamanca

Alfredo Martín-Cubas entrega la insignia de oro de "Carne de Salamanca" al rector con motivo de la celebración del VIII Centenario

13 oct 2018 / 17:41 H.

    La cena de confraternidad de la familia de los ganaderos de la raza morucha giró este lunes en torno a su vinculación con la Universidad de Salamanca, distinguida a través de la figura de su rector, Ricardo Rivero, con la insignia de oro del Consejo Regulador "Carne de Salamanca", y muy aplaudida por la Asociación Nacional de Ganaderos de la Raza Morucha.

    Alfredo Martín-Cubas, presidente del Consejo Regulador "Carne de Salamanca", justificó la insignia a la Universidad, asignada por unanimidad de voto, por su difusión del nombre de Salamanca en sus 800 años de historia y la colaboración y vínculos que mantiene con investigaciones sobre esta raza.

    "Los dos pilares sobre los que se asienta nuestra querida Salamanca son la ganadería y la Universidad", resaltó Martín-Cubas, tras un recorrido por la historia de Salamanca y sus antiguos pobladores. "Agradecemos a la Universidad el esfuerzo por llevar a cabo estudios y colaboraciones con esta raza y su producto, con el fin de sumar sinergias", apuntó. El presidente de "Carne de Salamanca" destacó a la Universidad como "ejemplo de lucha por crecer y de superación para derribar las fronteras locales", algo por lo que han luchado los ganaderos vinculados a la raza morucha para abrir nuevos mercados.

    LOS PREMIADOS

    El Consejo Regulador "Carne de Salamanca" distinguió además a Eduardo Martín López, como la ganadería que más animales de morucho comercializó; al punto de venta Berafa S.L. y al restaurante "El Pernil ibérico".

    La cena fue homenaje a los ganaderos de la feria y, en especial, a los premiados en ella. Los primeros premios fueron para Eloy Vaquero (machos de más de 30 meses); Valeriano Hernández-Tavera (machos de 18 a 30 meses); Visitación Bernal (lotes de vacas con rastra morucha y con cruzada); Irene Muñiz (vacas sin rastra y mejor eral); El Valle Blanco 95, S.L. (tres hembras de 24 a 36 meses); Jesús Castaño (tres hembras de 12 a 24 meses); y Nieves González (lotes de tres hembras de 6 a 12 meses).