23 octubre 2020
  • Hola

El fútbol, como terapia para frenar al alzheimer

La médico Laura Coll y la psicóloga Sara Doménech defendieron esta teoría en Salamanca apadrinadas por Del Bosque y Michael Robinson

La médico Laura Coll y la psicóloga Sara Doménech, de la Fundació Salut i Envelliment (FSIE) de la Universidad Autónoma de Barcelona, defendieron este viernes en Salamanca que el fútbol puede servir como terapia no farmacológica para ayudar a las personas que padecen alzheimer a recordar y como ejemplo citaron el programa de reminiscencia basado en este ámbito que están desarrollando en la actualidad.




La terapia de reminiscencia se utiliza como terapia de estimulación cognitiva en personas con demencia y consiste en recordar episodios experimentados en el pasado. A menudo, indicaron que se utilizan fotografías y objetos familiares para facilitar la reminiscencia. También y en este caso concreto, se llevan a cabo encuentros y charlas con ex futbolistas profesionales, algo que consiguió motivarles. En este sentido, manifestaron que el fútbol permite compartir experiencias e involucrar diferentes aspectos de la vida a partir de los recuerdos asociados a este deporte.

Doménech aseguró que de la experiencia llevada a cabo con su estudio piloto, impulsado por la Federación Española de Asociaciones de Futbolistas de Veteranos y el Instituto de Envejecimiento de la Universidad Autónoma de Barcelona, se desprende que hablar de fútbol con los enfermos "mejora su atención" y beneficia su estado de ánimo.

Por su parte, el director general del Imserso, César Antón, destacó la importancia de ahondar en este tipo de cuestiones e investigar en terapias alternativas a los fármacos, con el fin de conseguir una mejora en la calidad de vida de los pacientes y su asistencia.

Esta actividad, ´La memoria del fútbol´ se enmarca dentro del plan de acciones de sensibilización que desarrolla el CRE de Alzheimer del Imserso para mejorar el conocimiento que la sociedad tiene de las demencias.

En este acto, que estuvo precedido por una charla coloquio, participaron el entrenador de la Selección Española de Fútbol, Vicente del Bosque y el director del programa ´Informe Robinson´, Michael Robinson, entre otros.

Recupera variable LOGO:
https://www.lagacetadesalamanca.es/base-portlet/webrsrc/ctxvar/d02eb2dc-2fcb-4c80-a2f6-a5cfab1e30e3.svg

https://www.lagacetadesalamanca.es/base-portlet/webrsrc/ctxvar/a835bb89-65e8-449c-9619-d30e7c8e74ec.png