28 septiembre 2021
  • Hola

La Fundación GACETA falla los premios del XIX Certamen 'Jóvenes Pintores'

El primer premio quedó desierto, mientras que el segundo fue a parar a manos de la artista manchega Laura Medina y el tercero recayó en el pintor lucense Eduardo Varela

09 ene 2019 / 11:25 H.
    Ver Comentarios

    La Fundación GACETA acaba de fallar los premios de su XIX Certamen de Pintura "Jóvenes Pintores". A pesar de la gran variedad de las obras presentadas y de la calidad de muchas de ellas, el jurado, formado por destacados profesionales del mundo de las artes y representantes de la Fundación GACETA „Fernando Fernández de Trocóniz, Fernando Población, José Almeida Corrales, Adora Calvo y María Jesús Díez„, acordó por unanimidad dejar desierto el primer premio por entender que ninguna de las obras presentadas cumplía con la exigencias de un certamen tan consolidado y de tanto prestigio. A cambio, decidió incrementar el número de accésit a cuatro en lugar de los dos establecidos inicialmente.

    La artista manchega Laura Medina se alzó con el segundo premio con la obra titulada "Prótesis para diálogos determinados", una pequeña instalación de cinco piezas en las que la autora combina con cierta elegancia y una gran resolución técnica la pintura, el dibujo y el collage. El premio lleva aparejado una cuantía económica de 3.000 euros. Por su parte, el lucense Eduardo Varela logró el tercer premio, dotado con 2.000 euros, por la obra "La lectura", una pieza sugerente y original que busca atrapar la atención del espectador combinando la técnica del constructivismo (a base de pequeños cuadros) con la figuración más insinuante (como si de una fotografía pixelada se tratara).

    En cuanto a los accésit, el fallo del jurado acordó otorgar estas distinciones, que conllevan una dotación económica de 1.000 euros cada una, a las piezas "Deshora en pesquera", un paisaje realista bien resuelto y muy sugerente, del abulense Diego Vallejo; "El alienado consciente", una obra atrevida dominada por el dibujo y la calidad cromática, de José Salguero; "Reflejos", un paisaje nocturno de gran impacto visual y elevada calidad técnica, del salmantino Álvaro Antón; e "Infinito 55", un atractivo juego de manchas, de la madrileña Cristina Gamón.

    Junto a las piezas premiadas, el jurado seleccionó otras 14 obras que formarán parte de la exposición que a partir del día 6 se mostrará en La Salina. Las obras pertenecen a los artistas Francisco Javier Villa, Diego Benéitez, Marina Palomo, Alejandro Casanova, Marcos Ramos, Pilar Vega Pérez, Guiomar Barcenilla, Víctor Rico, Susana Pérez, Manuel García, Eloy Arribas, Álvaro de Matías, Rosa Pinedo y Celia García-Castaño.

    A esta XIX edición del Certamen "Jóvenes Pintores" de Fundación GACETA se han presentado un total de 84 obras, una cantidad superior a la media de los últimos años. La Fundación GACETA repartirá en el XIX Certamen de "Jóvenes Pintores" 9.000 euros en premios: 3.000 euros para el segundo premio; 2.000 euros para el tercer premio; y 1.000 euros para cada uno de los cuatro accésit.

    Las veinte obras seleccionadas, entre las que se encuentran las seis premiadas, se mostrarán en la sala de exposiciones de La Salina entre los días 6 y 30 de noviembre.

    Recupera variable LOGO:
    https://www.lagacetadesalamanca.es/base-portlet/webrsrc/ctxvar/d02eb2dc-2fcb-4c80-a2f6-a5cfab1e30e3.svg

    https://www.lagacetadesalamanca.es/base-portlet/webrsrc/ctxvar/a835bb89-65e8-449c-9619-d30e7c8e74ec.png