03 febrero 2023
  • Hola

Francisco Romero Zafra: Es un orgullo que una imagen mía recorra las calles salmantinas

La obra del imaginero ve este sábado la luz en Salamanca por primera vez. Inmerso en un trabajo encargado para Viveiros, no podrá estar en la bendición (18:00 h en la Purísima), aunque sí lo hará el Domingo de Ramos detrás de la talla de Jesús Despojado

11 feb 2012 / 13:34 H.
Ver Comentarios

¿Cómo va a ser la imagen con la que se van a encontrar los salmantinos en la bendición de esta tarde?
La imagen es de 1,78 metros, anatomizado al completo. Lleva corona de espinas y la expresión es dulce, serena. Una persona que ha sido maltratada física y psicológicamente pero que lo acepta de buen grado. Va en la línea del de Cádiz pero diferente y con mis líneas básicas.

Una de sus improntas personales es la policromía
Yo intento que sí. No soy yo quien debe de decidirlo, es el espectador.

¿Cómo ha sido el proceso para la creación de la imagen?
El modelado lo realice como siempre a mitad de tamaño para ampliarlo en el sacado de puntos. Yo hice la imagen, vinieron a verla y de allí lo pasé al sacador de puntos. En la madera, ya al tamaño natural vinieron la junta directiva de la cofradía y ya continué el proceso de limpiado.

¿En quién se inspira para realizar su trabajo?
Todos me sirven pero ninguno en concreto. Prefiero libertad en todos los sentidos. Por supuesto, mi autor de referencia es Salvador Carmona. Soy totalmente admirador de su obra. También me sirve la obra de Montáñez y en general con todos los clásicos que yo considero que son buenos. A eso le sumo un poco que pongo yo de mi parte.

¿Dónde se aprecia su firma en las imágenes?
Sobre todo en la expresividad de la imagen, la dulzura y el interior de la imagen y según dicen la policromía.

¿Ha realizado algún matiz por el hecho de que su obra se vaya a ver en una Semana Santa castellana?
Yo no le he hecho ningún trato especial porque sea castellana. Si entran en mi web y ven el Despojado de Cádiz está muy en esa línea. No lo he tenido en cuenta, y no debo de tenerlo en cuenta. Trabajo en Córdoba y soy andaluz y ellos han venido a por un trabajo cordobés.

La Hermandad ha esperado 4 años, ¿ha valido la pena?
Para mí y para ellos ha valido la pena. Ellos me han dejado claro que están muy contentos, pero claro eso ya con el tiempo se verá.

¿Qué supone ver su obra en la calle durante una procesión?
Muy emocionante pero también mucho miedo porque hasta que no lo ves por primera vez en la calle, no lo ves de manera adecuada.

¿Asistirá hoy a la bendición?
No puedo tengo mucho por terminar y es imposible. Es un momento de gloria y me hubiera gustado estar. Sí lo haré el Domingo de Ramos. Estoy haciendo un trabajo para Viveiros y allí me va a ser imposible ir.

Esta es la primera piedra de un proyecto a largo plazo
El año que viene es la Virgen y a continuación será el misterio. Aunque no está concretado las figuras que va a llevar.

¿Qué le gustaría que pensaran los salmantinos al ver su obra?
Me gustaría que sintieran ilusión y satisfacción. Que se sientan satisfechos de lo que han recibido porque para mí es un orgullo que recorra las calles de Salamanca. Es de las ciudades que más me han gustado e impactado cuando las vi por primera vez. No me esperaba esa arquitectura lo bien que estaba. Me impresionó para bien.

Recupera variable LOGO:
https://www.lagacetadesalamanca.es/base-portlet/webrsrc/ctxvar/d02eb2dc-2fcb-4c80-a2f6-a5cfab1e30e3.svg

https://www.lagacetadesalamanca.es/base-portlet/webrsrc/ctxvar/a835bb89-65e8-449c-9619-d30e7c8e74ec.png