23 marzo 2019
  • Hola

La 'Fiesta de los Mozos' de El Cabaco, más viva que nunca

Medio centenar de jóvenes mantienen la antigua tradición de rondas y bailes

27 dic 2018 / 16:20 H.

"Estamos dispuestos a que las tradiciones de nuestro pueblo no se pierdan, que se mantengan para que nuestros hijos puedan seguir disfrutando de estas fiestas ancestrales", señalaron este miércoles los jóvenes de El Cabaco que un año más mantuvieron viva la "Fiesta de los Mozos".
 
Conocida antiguamente como "La Robra", la celebración como manda la tradición estuvo presidida por los "alcaldes", que en esta ocasión fueron los jóvenes Rubén Robles Coque y Alfonso Alonso Fortunato, ambos hijos del pueblo, y bien acompañados por las "alcaldesas", Auxi Criado y Jeannette Lomba.
 
Una fiesta que pervive gracias a la participación de más de medio centenar de mozos y mozas que a primera hora de la mañana se desplazaron, junto con el tamborilero local Agustín García, hasta el convento de clausura de El Zarzoso para visitar a las monjas que los agasajaron con un buen surtido de sus deliciosas pastas y dulces.
 
De vuelta a El Cabaco, la comitiva recorrió las calles en el "petitorio" por las casas para finalizar en la iglesia parroquial donde se celebró la misa que culminó con el canto del "Ave María" por uno de ellos, Joshua González, hijo de El Cabaco pero residente en Irún donde forma parte del coro local así como del Orfeón Donostiarra.
 
La celebración religiosa dio paso a la fiesta con el recorrido del vermú, la comida y una animada tarde con "beerpong" y karaoke hasta la llegada de la cena que se prolongó con más animación hasta la madrugada.