02 diciembre 2020
  • Hola

Fernando Maés, música con sello propio

Zamorano de nacimiento, aunque salmantino de adopción, Fernando Maés es hoy en día uno de los cantautores de referencia en Salamanca

    Aunque es heredero de la gran dinastía de cantautores que hicieron de la canción protesta toda una seña de identidad, en ningún momento se ha identificado con esta vertiente y, si bien no reniega de su condición de cantautor, su música no deja de ser un canto a las relaciones humanas, al amor, al desamor, a la amistad... En definitiva, al devenir cotidiano. Así es Fernando Maés, un zamorano afincado en Salamanca desde los 17 años que ha sabido hacer de la música una de sus señas de identidad.

    Comenzó a tocar la guitarra con apenas 12 años. En plena adolescencia, montó su primer grupo. "Fue en el colegio y nos centrábamos en la música folk", señala Maés, quien tras recalar en Salamanca (1978) aumenta su pasión por la música y su interés por convertirla en su profesión. "Durante mis años universitarios formé dúo con Javier Garrido y logramos actuar por los diferentes locales de Salamanca y Zamora. Quería vivir de la música", apostilla. Pero no fue así. Todo lo contrario. Vuelve a sus estudios de Biológicas y se prepara una oposición de enseñanza. La música queda en un segundo plano.

    Pero fue hace ahora unos diez años cuando, picado de nuevo por la vena musical, decide volver a componer. Y desde hace cuatro años ofrece conciertos por toda España. "Ahora ya no necesito actuar para vivir; para mí la música es un hobby y eso me da mucha libertad", subraya Fernando Maés, quien con el paso del tiempo ha conseguido hacerse con un estilo propio. "No me considero ningún virtuoso de la guitarra y mis canciones son muy sencillas; no son nada rebuscadas y barrocas, pero sí muy auténticas", sentencia.

    Aunque reconoce haber tenido en Silvio Rodríguez, Pablo Milanés, Aute, Quique González o Enrique Urquijo a sus principales fuentes de inspiración, Maés no oculta su predilección por Antonio Vega. "Si no hubiera escuchado sus canciones, no hubiese vuelto a la música", confiesa.

    LA FICHA:
    Artista. Fernando Maés Arjona, cantautor.

    Grupo. Aunque hay veces en las que actúa junto a otros artistas, lo habitual es verle solo en el escenario sin más compañía que su guitarra y su armónica.

    Estilo. Después de tantos años de actividad musical, Fernando Maés ha conseguido un sello propio dentro de la canción de autor, donde no oculta sentir una predilección especial por autores como Silvio Rodríguez, Pablo Milanés, Aute y, por encima de todos, Antonio Vega.

    Trayectoria. A los 15 años ya ofrecía sus primeros conciertos y en su etapa universitaria recorrió todos los locales de Salamanca y Zamora. Después dejó la música y hace unos diez años volvió a retomarla.

    Discos. En la actualidad cuenta con dos álbumes, "Recomenzando" y "Hay veces". En breve saldrá un tercer disco en directo que regalará a sus seguidores.

    Recupera variable LOGO:
    https://www.lagacetadesalamanca.es/base-portlet/webrsrc/ctxvar/d02eb2dc-2fcb-4c80-a2f6-a5cfab1e30e3.svg

    https://www.lagacetadesalamanca.es/base-portlet/webrsrc/ctxvar/a835bb89-65e8-449c-9619-d30e7c8e74ec.png