22 marzo 2019
  • Hola

Fernández Díaz: La Ley de Memoria Histórica fue una enmienda al espíritu constitucional

El exministro criticó al actual gobierno durante su visita al colegio de San Agustín con motivo del 40 aniversario de la Constitución

12 ene 2019 / 14:21 H.

El exministro del Interior, Jorge Fernandez Díaz, cargó contra los intentos de acabar con el consenso constitucional de la Transición durante el balance de los 40 años de democracia que realizó en el colegio de San Agustín. Tras alabar el estado de “paz y progreso” que trajo la Constitución, criticó que este espíritu está “perdido” por “medidas que están tratando de dividir nuevamente a los españoles”. Entre ellas, se centró en la Ley de la Memoria Histórica que calificó como una “enmienda a la totalidad del espíritu constitucional”.

Por ello recordó los avances alcanzados tras la Transición basados en los pilares de “no preguntar a nadie de dónde venía, sino a dónde quería ir”. “Da la sensación que algunos están tratando de divir con aquellas cosas que los constituyentes tenían claro que había que superar con un espíritu claro de reconciliación mirando al futuro y no al pasado”, insistió el exministro durante la etapa del Gobierno de Mariano Rajoy.

El segundo fundamento en el que sustentó los peligros para la Constitución ante la situación de “un gobierno de rebelión y sedición —aclaró que se expresaba en clave política y no jurídica— contra el Estado”. En este punto cargó contra el Gobierno presidido por Pedro Sánchez que ha alcanzado el Ejecutivo “apoyado por los que políticamente se mantienen en un estado de sedición contra el orden constitucional y la unidad española”. “Quien quiere romper la unidad de España —incidió— está queriendo romper los cimientos de la Constitución”. Ante los peligros de los populismos “que se están imponiendo en el mundo dando respuestas fáciles a problemas complejos”, sin referirse a ningún partido en concreto, se mostró partidario de “cuidar a España y a la Constitución”.

Rodolfo Martín Villas, ministro de la Transición, bajo la presidencia del Gobierno de Adolfo Suárez reiteró el “deseo claro de reconciliación” que se consiguió en la Transición para pasar de una España de “vencedores y vencidos” a un periodo “en el que todos habíamos ganado”.



El centro de salud de La Alamedilla sin ascensores desde la noche de Reyes

Los actos vandálicos más sorprendentes de 2018 en Salamanca

Al menos 20 heridos por una potente explosión de gas en una panadería del centro de París