02 agosto 2020
  • Hola

La falta de interinos obliga a Educación a renovar listas de más especialidades

Además de las 54 en las que se convocan oposiciones este año, baremará otra veintena para tener candidatos para cubrir bajas

18 feb 2018 / 10:34 H.

Las oposiciones en Secundaria y Enseñanzas Medias no serán lo único importante que tengan en mente este año los docentes sin plaza o los que aspiran a serlo. También, y como mal menor, estar incluidos en las listas de interinos para cubrir bajas. Un proceso que resulta igual de importante para la Consejería de Educación en la situación actual, en la que ha influido la crisis y las limitaciones de años anteriores para ofertar los puestos de los profesores que se jubilan, lo que ha obligado a la Administración a tirar más de interinos para ocupar vacantes. Una circunstancia que ha provocado, especialmente este curso, que las listas se vacíen de docentes para cubrir bajas puntuales. Por este motivo, además de en las 54 especialidades en las que se convocan oposiciones, la Consejería de Educación va a renovar otra veintena de listas de interinos para poder afrontar con garantías el siguiente curso.

El cuerpo de Secundaria es el más afectado. Según los datos proporcionados por el director general de Recursos Humanos, el 24,77% de los profesores que están dando clase son interinos, porcentaje que baja hasta el 11,58% en el de Primaria. Hay que recordar que debido a la crisis y a la imposición de la tasa de reposición, que en sus primeros años solo permitía cubrir el 10% de las jubilaciones, no hubo en 2012 ni 2014 oposiciones de Secundaria, cuando les hubiera tocado. Tampoco en 2017, debido a que el decreto con la tasa de reposición se aprobó tarde para poder organizar las pruebas en junio -de hecho las plazas de este año que se convocan son las del ejercicio anterior-.

Esta situación ha llevado a que la Administración recurra a más interinos para cubrir jubilaciones. Tanto que en algunas especialidades ya no quedan docentes sustitutos en listas a los que acudir en caso de bajas. En Salamanca, por ejemplo, ocurre en Filosofía, Griego, Latín o Tecnología. En otras, como Matemáticas o Francés, se han abierto listas extraordinarias hace unos meses para permitir que se inscriban más interinos.

En otras especialidades donde tampoco quedan interinos, la Administración está ofreciendo determinadas vacantes a interinos que están apuntados en otras materias afines. Incluso de manera extraordinaria, y sobre todo en especialidades de Formación Profesional, Educación puede acudir al Servicio Público de Empleo en busca de personas que se adecuen al perfil de docente que busca o incluso a profesionales de otras comunidades.