19 marzo 2019
  • Hola

Fallece el catedrático de Física Teórica Jesús Martín

Consiguió traer a Stephen Hawking a Salamanca e impulsó la renovación del Péndulo de Foucault de la Universidad

07 ene 2019 / 18:43 H.

El catedrático jubilado de Física Teórica de la Universidad de Salamanca, Jesús Martín Martín, falleció este lunes, a los 74 años de edad.

Nacido en La Matilla (Segovia) en 1944, trabajó durante muchos años en el departamento de Física Fundamental de la Universidad de Salamanca. Experto en la teoría de la gravitación de Einstein, entre finales de los años ochenta y principios de los noventa, se ocupó específicamente de estudiar las ondas gravitacionales.

Siempre será recordado en Salamanca por haber sido el artífice de traer a la Universidad, junto a su amigo Alberto Chamorro, a Stephen Hawking en 1987, cuando el científico británico ofreció una multitudinaria conferencia en el Paraninfo titulada "La flecha del tiempo".

También fue una de las personas que más empeño puso en la renovación del famoso Péndulo de Foucault del Edificio Trilíngüe en 2011, cual desde que se había instalado había estado más tiempo parado que en funcionamiento porque requería un continuo mantenimiento. A raíz de esta renovación del mecanismo, el péndulo funciona ahora de forma automática.

Entre sus especialidades figuraban la gravitación, la astrofísica, la cosmología relativista, la geometría diferencial, la geometría riemanniana, los sistemas dinámicos relativistas y la mecánica teórica. Tiene más de setenta publicaciones en revistas especializadas de difusión internacional.

La comunidad universitaria muestra su pesar ante tan lamentable e irreparable pérdida.


El 'tercer hombre' del crimen de Isabel Carrasco

Las rebajas ya no son lo que eran

La construcción repunta: los visados de vivienda nueva registran el mejor dato de los últimos siete años