23 marzo 2019
  • Hola

Explosión otoñal en Lagunilla

Una localidad y su entorno donde la luz, los colores y hasta sus días de niebla, marcan la diferencia

13 oct 2016 / 20:13 H.

    Pasar unos días en el pueblo es una vivencia que llevamos grabada en la memoria y que nos ayuda a marcar el paso del tiempo. Es época de aceitunas y castañas, de mañanas con veladura sobre el paisaje y prados con pátina de rocío. Caminar por senderos, sentir el tañer de las campanillas y el jalear del cabrero a su rebaño, bordear lomas y recodos para encaramarse sobre algún cancho y abrir la vista a los horizontes: Al saliente, la estoica Sierra de Béjar, al poniente, la silueta dentada de la Sierra de Gata de tan bellos atardeceres y en las hondonadas, las verdes vegas con su paleta de amarillos anaranjados de álamos y chopos.
     
    Son días de cielos aturquesados, transparentes y fríos de octubre, donde la garza en su devenir lo surca en perfecta formación hacia otros horizontes.
     
    A poco que nos alejemos del pueblo nos adentramos en un entorno boscoso donde abundan castaños y robledales, un placer compartir esa frondosidad coloreada del follaje antes de su caída invernal. Pisar el húmedo y acolchonado sotobosque en busca de setas ¡suele haber alguna! Inhalar perfumes de infancia como el de tomillo y jara, regalar al oído sonidos armoniosos de petirrojos y algún redoblar de carpintero que se derraman por entre el ramaje de los árboles, pisar mala huella, ¡pura piedra! para poder contemplar arroyos encabritados y admirar cómo se deslizan por pendientes peñas, camino del río Cuerpo de Hombre. Todo eso es nuestro pueblo, ¡y mucho más! ¡Son nuestras raíces! 
     
    Aquí estamos después de tantos años emigrados, una vez más, como un imán que nos abduce. 
     
    A pesar de un trecho para acercarnos, nos disponemos a pasar unos días en el pueblo y disfrutar de su “magosto”. ¡Qué mejor plan!
     
    Para leer más publicaciones sobre Lagunilla pulse aquí.
     
    Puedes subir a ´Viva mi Pueblo´ la información y las fotografías de este u otros municipios salmantinos o mandarlas a vivamipueblo@lagacetadesalamanca.es.