17 julio 2019
  • Hola

Varios expertos movilizan a ocho municipios para frenar el declive de El Berrueco

Los arqueólogos del proyecto buscan poner en marcha medidas urgentes para crear una "comarca arqueológica" y atraer turismo

03 jun 2016 / 20:43 H.

Los arqueólogos responsables de los yacimientos de El Berrueco han reactivado el proyecto con la implicación de los ayuntamientos del entorno con el objetivo de crear una “comarca arqueológica” que permita explotar turísticamente el entorno.

El grupo de expertos realizó las últimas prospecciones arqueológicas en los yacimientos de El Berrueco, en término de El Tejado, una década atrás y han logrado reunir a los ayuntamientos salmantinos de Santibáñez de Béjar, El Tejado, Navamorales, Puente del Congosto y Sorihuela, además de los abulenses de Neila San Miguel, El Losar, Medinilla y Gilbuena. Son los posibles integrantes de esa ‘comarca arqueológica’ en cuya definición se ha implicado también al grupo de acción local Adriss, que podría ser el eje de la financiación de posibles iniciativas posteriores. Así, tal y como señala la asociación, “se pretende poner en marcha una explotación común de este recurso natural para conseguir beneficios sociales y económicos derivados del turismo y la inversión en mantenimiento de los espacios protegidos”. La medida permitiría generar “un turismo de calidad que permita valorar la cultura, la arqueología, la naturaleza y la gastronomía” y, también, subsanar un retraso de diez años de la puesta en valor de un recurso único en la zona.

El Ayuntamiento de El Tejado, donde se ubica la gran mayoría de la zona arqueológica, fue el escenario de la primera toma de contacto, en la que también participaron representantes de una asociación de empresarios de El Barco de Ávila y su entorno.

A falta de concretar los objetivos, la medida pretende reactivar también la revalorización de un espacio arqueológico único en la provincia, ubicado en el extremo sureste de Salamanca, lindando ya con Ávila. Un espacio que acogió diferentes campañas de prospecciones arqueológicas una década atrás, que quedaron paralizadas por falta de financiación. Años después se dieron nuevos pasos con la puesta en marcha en la localidad abulense de Medinilla de un centro de interpretación de la zona arqueológica, que inicialmente debería haberse ubicado en El Tejado. Sin embargo, el apoyo de la Diputación abulense y la inacción del resto de administraciones decantaron la propuesta del lado de Ávila.

Para leer más publicaciones sobre El Tejado pulse aquí.
 
Puedes subir a ´Viva mi Pueblo´ la información y las fotografías de este u otros municipios salmantinos o mandarlas a vivamipueblo@lagacetadesalamanca.es