21 abril 2019
  • Hola

Expertos del Ides se dan cita en Escurial de la Sierra para analizar las fiestas populares del invierno

Impartirán una charla sobre tradiciones arraigadas en la provincia, entre ellas el Carnaval

09 feb 2018 / 11:35 H.

Dentro de las actividades de difusión y divulgación del patrimonio inmaterial, que viene desarrollando el Instituto de las Identidades de la Diputación de Salamanca, este viernes, día 9, a las 18,30 horas, tiene lugar en las antiguas escuelas de Escurial de la Sierra y en colaboración con su Ayuntamiento, una charla sobre “El carnaval y las fiestas populares del invierno en Salamanca”.

La charla pretende desentrañar el sentido profundo de las fiestas invernales: la Navidad y las fiestas de quintos, San Antón, San Sebastián, las Candelas, San Blas, Santa Águeda, la matanza tradicional y, finalmente, el carnaval. Se tratarán los rasgos identitarios de cada una de ellas en nuestra provincia, su dimensión histórica y cultural, así como su valor patrimonial, reivindicando el legado de la tradición y la importancia de conocerlo y rescatarlo de la memoria individual y colectiva, como una parte esencial de nuestras señas de identidad.

La charla irá acompañada de una proyección de imágenes del archivo gráfico del Instituto de las Identidades, con las cuales se ilustrará este paseo descriptivo y analítico por el calendario festivo invernal de nuestra provincia.