15 julio 2019
  • Hola

La emotiva procesión del Cristo de la Piedad en Puerto de Béjar

Los fieles revivieron la tradición de portar la imagen al paso de sus viviendas.

15 sep 2018 / 04:45 H.

La procesión en Puerto de Béjar tiene un significado especial porque implica a todos los vecinos residentes en el recorrido y llena las calles con la fe y la devoción hacia la talla.
 
Fueron los mayordomos, Fausti colorado y Ramón Sánchez, los encargados de portar la imagen en los primeros metros de recorrido procedente de la iglesia y antes de celebrarse la eucaristía. Por la plaza del Ayuntamiento, comenzó la procesión acompañada por la música de la charanga “La escala”, que interpretó varias marchas procesionales durante el recorrido.
 
Y ese significado especial en la procesión de Puerto de Béjar se materializa al paso de la imagen por las calles que integran el recorrido. Los fieles cargan con la imagen del Cristo al paso de la procesión por la puerta de sus viviendas, de tal manera que la celebración cuenta con numerosos voluntarios para llevar la imagen.
Así fue durante toda la celebración, incluso cuando la talla accedió al conocido como barrio del Cristo, en la parte baja de Puerto de Béjar.

Es para los vecinos de la localidad un honor llevar la imagen en el tramo donde se ubica su vivienda y, poco a poco, iniciar el camino de regreso a la iglesia no sin antes parar en la ermita, morada habitual del Cristo. Allí, los presentes rezaron en un acto presidido por el párroco y continuaron el camino a la iglesia en una jornada con lleno en el templo por tratarse del día grande de las celebraciones del Cristo.
 
Por la tarde, Puerto de Béjar cumplió con otra de sus tradiciones con las afamadas vaquillas previstas en la plaza Mayor, donde los burladeros convirtieron la zona en un coso taurino.