17 febrero 2020
  • Hola

Un eclipse especial en Salamanca

Solo pudo ser visible en un 11% en la provincia | Un grupo de astrónomos locales estuvieron pendientes del fenómeno en Carbajosa

22 ago 2017 / 17:17 H.

El ocaso de este lunes en Salamanca fue algo más tenue de lo habitual. Y es que pese a la mínima incidencia del eclipse sobre el sol salmantino, la provincia fue una de las zonas de España donde mejor se pudo apreciar el fenómeno. OSAE, la Organización Salmantina de la Astronáutica y el Espacio, organizó una jornada en el centro comercial del E. Leclerc, en Carbajosa de la Sagrada, a la que se sumaron los amantes de la astronomía en la provincia. La situación del aparcamiento del centro comercial resultó ideal para la observación del eclipse, ya que se podía ver toda la línea del horizonte sin ningún obstáculo, lo que permitió apreciar con claridad la puesta de sol.

La cita comenzó a las 18:30 horas con una charla sobre la observación solar a la que acudieron más de medio centenar de salmantinos. Una hora después, a las 19:30, tuvo lugar una conferencia que abordó el tema de los eclipses. Fue a las 20:45 horas cuando comenzó el seguimiento del propio fenómeno, que se prolongó hasta las 21:05. Durante ese tiempo, más de un centenar de curiosos y aficionados a la astronomía se acercaron al aparcamiento para observar la evolución del eclipse. De hecho, muchos aprovecharon que salían del centro comercial parar echar una "miradita".
Eso sí, el eclipse solo se apreció en un 11% de su totalidad. Pese a ello, los miembros de OSAE, equipados con todo tipo de aparatos de observación, estuvieron muy pendientes. A las personas que se acercaron al aparcamiento del centro comercial se les proporcionó gafas especiales para poder seguirlo, además de tener a su disposición 7 telescopios desde los que disfrutar del fenómeno.

La organización también montó una carpa en las instalaciones de E.Leclerc para contar con un proyector desde el que se emitió la señal que la NASA ofrecía del eclipse. Las imágenes, tomadas en Estados Unidos, contaban con la ventaja de que allí la ocultación del sol era total.