22 marzo 2019
  • Hola

La Diputación rescata la experiencia vital de los mayores de Herguijuela de la Sierra

Un grupo de universitarios voluntarios se desplazó hasta la localidad para participar en el proyecto 'Intersecciones de la memoria'

30 abr 2018 / 17:44 H.

El programa "Provincia Creativa", impulsado por la Diputación en colaboración con la Universidad, ha puesto en marcha un año más el proyecto "Intersecciones de la memoria", con el que intentaron reconstruir la experiencia vital de personas de Herguijuela de la Sierra. El pasado sábado, un grupo de estudiantes voluntarios de la Universidad de Salamanca, junto con los profesores y el director del IDES, mantuvieron sesiones de trabajo con grupos de mayores.

El objetivo de este proyecto es favorecer puntos de intersección entre las nuevas generaciones, familiarizadas sobre todo con modelos sociales y culturales propios de la ciudad, con generaciones de mayores del medio rural, que han vivido en primera persona el modelo de sociedad tradicional, en la cual estaban vigentes muchas de las tradiciones hoy extinguidas o en proceso de extinción, que conforma en patrimonio inmaterial.

Estos puntos de intersección han permitido abordar diferentes ámbitos de la vida tradicional en Herguijuela de la Sierra, por medio de encuestas de campo que los estudiantes universitarios voluntarios, coordinados por el Instituto de las Identidades, han aplicado el sábado y que serán incorporadas como archivos orales para contribuir a enriquecer el archivo sonoro del Centro de Documentación del IDES.

Los temas que se han abordado han sido el calendario de fiestas tradicionales, el ciclo vital, el mundo de las creencias, la medicina y la veterinaria populares y el cancionero y romancero tradicionales.

Un total de 42 voluntarios de las facultades de Geografía e Historia, Psicología y Ciencias Sociales han participado en este taller práctico durante estos meses. En la salida de campo del día 28 han intervenido un total de 10.

Este taller celebra en 2018 su tercera edición, ya que las primeras tuvieron lugar en la primavera de 2016 en Villoria y Villoruela y en 2017 en Sancti Spiritus.

Esta iniciativa ha contado con la colaboración estrecha del Ayuntamiento de Herguijuela de la Sierra y las personas mayores de la localidad, así como con el apoyo de Begoña Martín Martín, autora del libro “Herguijuela de la Sierra. La tradición, la historia, el habla y otras claves de su identidad”, logrando su objetivo con un alto nivel de satisfacción por parte de todos los participantes.