19 mayo 2022
  • Hola

La Diputación, Monsagro y Universidad crean la 'Ruta de las huellas fósiles'

Es un trazado urbano que muestra los vestigios del mar que cubrió esta zona de la Sierra de Francia hace 480 millones de años

13 abr 2015 / 11:24 H.
Ver Comentarios

La Diputación de Salamanca junto con el Ayuntamiento de Monsagro han financiado la creación de un nuevo recurso turístico para la Sierra de Francia: la "Ruta de las huellas fósiles" un pequeño pero enriquecedor trazado urbano que desvela el pasado más arcaico de esta zona montañosa salmantina.

Monsagro está levantado y decorado con grandes piedras que en realidad son fósiles datados hace 480 millones de años, la nueva ruta pretende que los visitantes conozcan el origen de esas extrañas formas pétreas y recorran todo el pueblo para encontrar las más representativas de este curioso patrimonio geológico.

La ruta ha sido creada por la estudiante de la Universidad de Salamanca Lorena Serrano y la institución educativa ha participado activamente en la gestación del camino turístico y educativo de Monsagro. El proyecto, que además servirá como trabajo de fin de carrera para la estudiante de ingeniería geológica está estructurado en un grupo de paneles informativos junto a los fósiles que conforman las paredes de las casas serranas. Además para no perderse se han instalado pequeños "trilobites" dorados en el suelo del pueblo para no salirse del guión.

La ruta comienza en la entrada del pueblo y recorre hasta cinco paneles que terminan en la Plaza Mayor.

La creadora de la ruta explica que "Monsagro al igual que gran parte de la zona estaba cubierta por un gran mar, muy frío y poco profundo como indican sus marcas de oleaje".

Recupera variable LOGO:
https://www.lagacetadesalamanca.es/base-portlet/webrsrc/ctxvar/d02eb2dc-2fcb-4c80-a2f6-a5cfab1e30e3.svg

https://www.lagacetadesalamanca.es/base-portlet/webrsrc/ctxvar/a835bb89-65e8-449c-9619-d30e7c8e74ec.png