25 enero 2022
  • Hola

La Diócesis de Ciudad Rodrigo podría desaparecer tras la renuncia de Berzosa

Incertidumbre entre los mirobrigenses, que ya tuvieron que movilizarse hace quince años para evitarlo

17 ene 2019 / 08:39 H.
Ver Comentarios

Ocho meses después de que el obispo de Ciudad Rodrigo, Raúl Berzosa, optará por un "retiro temporal por cuestiones personales", el Papa Francisco lo elevó a definitivo tras aceptar la renuncia del hasta ahora prelado de la Diócesis Civitatense. El periodo de incertidumbre, en la administración apostólica temporal primero de Gil Hellín, y a partir de ahora del que fuera obispo de Ávila, Jesús García Burillo, alimenta el temor y la incertidumbre de los mirobrigenses ante una hipotética desaparición o anexión a la vecina Salamanca que comprende a 411 parroquias y cerca de 300.000 habitantes.

La inquietud y el temor de los mirobrigenses se justifica en que la renuncia del prelado de Ciudad Rodrigo supone un hecho extraordinario en la historia de la Iglesia, un "rara avis", según exponen los teólogos consultados por este periódico al que se suma que no es la primera vez que la amenaza de desaparición se cierne sobre la Diócesis Civitatense que tuvo su origen en el año 1161 en el Reino de León durante la repoblación.

Políticos, laicos y vecinos se movilizaron hace 15 años para presionar a la Conferencia Episcopal para que mantuviera un territorio histórico y que obligó al alcalde y a los vicarios a pedir apoyo entre todos los obispos españoles para que Ciudad Rodrigo siguiera manteniendo una sede propia. Los siguientes pasos serán claves para el futuro de la Diócesis así como el tiempo que García Burillo administre el Gobierno de la Diócesis, a la espera de que se nombre un puesto fijo. La decisión sobre los territorios que abarca a cada Iglesia local compete a El Vaticano, aunque la realidad es que la toma asesorado sin fisuras por la Conferencia Episcopal Española. El periodo de administración temporal varía en función de meses e incluso en los más complicados de años como la que sucedió en 2002 con la sede vacante en Ciudad Rodrigo durante un año.

Fuentes consultadas de la Diócesis de Salamanca aseguran que en la actualidad no existe "ni intención, ni deseo" de que se produzca una anexión que provocaría "reabrir heridas porque Ciudad Rodrigo batallaría duro por la permanencia". "Acabar con la Diócesis de Ciudad Rodrigo ahora aprovechando una situación de extrema debilidad sería deshonesto y la gente merece un respeto", expresa un sacerdote salmantino.

Por otro lado, Raúl Berzosa se despedirá de los mirobrigenses este sábado con una misa en la Catedral de Ciudad Rodrigo. 

Lea la noticia completa en la edición impresa de LA GACETA de este jueves en Orbyt y Kiosko y más



Alerta por epidemia de gripe en el Hospital de Salamanca

La nieve se retrasa hasta el martes en Salamanca

Recupera variable LOGO:
https://www.lagacetadesalamanca.es/base-portlet/webrsrc/ctxvar/d02eb2dc-2fcb-4c80-a2f6-a5cfab1e30e3.svg

https://www.lagacetadesalamanca.es/base-portlet/webrsrc/ctxvar/a835bb89-65e8-449c-9619-d30e7c8e74ec.png