29 noviembre 2021
  • Hola

Diez años de prisión y 91.000€ de multa para 'El Rubio'

La adicción a las drogas y la confesión de los hechos han sido claves en la rebaja de las penas

09 ene 2019 / 09:38 H.
Ver Comentarios

La Audiencia Provincial de Salamanca ha dictado al fin sentencia en la causa seguida contra Amancio García Carro, 'El Rubio', y sus compinches por sus negocios de tráfico de drogas desde Venezuela. 

La sentencia, a la que ha tenido acceso LA GACETA, fue notificada este viernes a última hora del mediodía a las partes. En su fallo, el tribunal impone al que llegó a ser calificado por la Guardia Civil como 'el número uno de la delincuencia en Salamanca, el as de oros', una pena de diez años y medio de prisión por un delito de tráfico de drogas que causan grave daño a la salud (6 años y 6 meses), otro de atentado (3 años) y otro más de daños en bienes públicos (1 año).

A ello le añade el pago de una multa de 91.000 euros en números redondos y que se decrete el decomiso de todos los bienes que le fueron intervenidos en la causa -joyas, dinero, vehículos, móviles, aparatos electrónicos, etc.-,así como la destrucción de toda la droga intervenida.

Respecto al resto de los acusados, la Audiencia Provincial mantiene igualmente intactas las penas solicitadas el pasado día 29 por todas las partes: en la mayoría de los casos un año y once meses de prisión y en otros, como en el del lugarteniente de 'El Rubio', Esteban Bernal Crespo, seis años y seis meses de cárcel, o en el del colombiano Carlos Enrique Giraldo, seis años de prisión que al haber cumplido ya más de la mitad de la pena entre rejas, han supuesto su expulsión a su país.

Condenas que suponen una importante reducción respecto a la pena que inicialmente solicitaba la Fiscalía -en el caso de Amancio García Carro eran 24 años de prisión-, pero que ha sido motivada no solo por el reconocimiento de los hechos de los que les acusaba el fiscal por parte de todos los acusados, sino también al tenerse en cuenta la circunstancia atenuante de toxicomanía.

Así las cosas, el juicio más importante en Salamanca de los últimos años, el procedimiento que se abrió tras intensas investigaciones de la Guardia Civil que culminaron en julio de 2013 con la detención de Amancio tras una persecución de película en un coche blindado con dos kilos de cocaína a bordo, se zanja con una reducción importante en las penas que inicialmente se solicitaban para todos los acusados -principalmente por considerar a todos ellos integrantes de una organización criminal, petición que finalmente se retiró y contribuyó en gran medida a la importante rebaja en las penas-, pero con un logro fundamental: la primera condena para 'El Rubio' por un delito de tráfico de drogas.

Y es que, a pesar de haber sido juzgado en varias ocasiones anteriores por importantes intervenciones dentro y fuera de la provincia relacionadas con el tráfico de droga, el 'narco' salmantino más famoso siempre había salido absuelto de todos los juicios por este delito.

Recupera variable LOGO:
https://www.lagacetadesalamanca.es/base-portlet/webrsrc/ctxvar/d02eb2dc-2fcb-4c80-a2f6-a5cfab1e30e3.svg

https://www.lagacetadesalamanca.es/base-portlet/webrsrc/ctxvar/a835bb89-65e8-449c-9619-d30e7c8e74ec.png