21 octubre 2019
  • Hola

Día Mundial del Abuelo: un 25% cuida de sus nietos 7 horas diarias

Los abuelos, pese a ser un colectivo que potencialmente recibe cuidados, son cada vez más los que ofrecen ayuda y cuidan de otras personas de su familia

11 ene 2019 / 09:04 H.

El 26 de julio se celebra el Día de los Abuelos, una fecha que, aunque no es tan conocida como el Día de la Madre o del Padre, proviene de la liturgia católica. Esta conmemoración a los abuelos, coincide con el recuerdo que dedica la Iglesia Católica a san Joaquín y Santa Ana, padres de la Virgen María.

Los abuelos, pese a ser un colectivo que potencialmente recibe cuidados, son cada vez más los que ofrecen ayuda y cuidan de otras personas de su familia.

Con la crisis y la dificultad para conciliar la vida laboral y familiar, ha aumentado el número de abuelos que tienen que hacerse cargo de sus nietos. Aproximadamente 1 de cada 4 cuida durante una media de siete horas diarias a sus nietos, según datos de la Encuesta de Salud, Envejecimiento y Jubilación de Europa, lo que supone dos horas más que la media europea.

El aumento de estos datos, no sólo se debe a los problemas económicos, sino a que el aumento de esperanza de vida en nuestro país ha influido de manera considerable también. La edad media de esperanza de vida es de 83 años, en el caso de las mujeres 85,7 y 80,2 años en los varones.

Los abuelos cumplen un papel fundamental en la educación de los más pequeños, y es que el papel de estos ha evolucionado notablemente con el paso del tiempo. Los abuelos de antes eran personas calladas y reservadas, sin embargo, actualmente, los abuelos se sienten cada vez más jóvenes y dedican gran parte de su tiempo a realizar actividades lúdicas con sus nietos, para quienes son referentes de inteligencia y sabiduría.