19 octubre 2019
  • Hola

El día que la luna fue un espectáculo

El cielo de Salamanca fue el escenario del astro protagonista de la noche. El satélite de la Tierra se vistió de rojo para ofrecer una visión única, pues no se volverá a ver así hasta dentro de un siglo

27 jul 2018 / 23:49 H.

Un espectacular eclipse lunar se convirtió este viernes en el protagonista del cielo nocturno y los salmantinos y turistas no dudaron en acercarse a varios lugares de la ciudad para contemplar como la luna se teñía de tonos rojizos.

Uno de los puntos de encuentro más notorio fue el parque de Ciudad Rodrigo, en el barrio de Puente Ladrillo, pues fueron muchas las familias que pudieron observar el satélite más de cerca, gracias a la aportación de telescopios que ofreció al público la Organización Salmantina de la Astronáutica y el Espacio (OSAE) en dicho punto, y a los prismáticos que la gente no dudó en llevar al evento.

El astro salió por el horizonte ya vestido de color rojo, siendo más vistoso aún debido a que este eclipse coincidió con que también era luna llena, y a pesar de que se pudo ver desde cualquier parte de la ciudad, las mejores zonas para verlo eran las que estaban alejadas de la contaminación lumínica, a las afueras de Salamanca.

El momento cumbre de la noche llegó a las 22:21 horas, cuando la luna estuvo completamente teñida de rojo en su fase total, instante en el que los ciudadanos sacaron sus cámaras y teléfonos móviles para capturar una instantánea que no podrán volver a ver hasta dentro de un siglo, algo que hizo de esta velada algo especial y mágico.

La meteorología generó incertidumbre entre los salmantinos, ya había algunas nubes. Afortunadamente, a la protagonista de la noche se la pudo ver con claridad en el cielo de verano, como al planeta rojo, Marte, que siguió de cerca a la luna durante todo el recorrido.