22 agosto 2019
  • Hola

Después de 10 años, Google deja de ser el motor predeterminado de Firefox

Mozilla pierde un 85% de la financiación del buscador líder

23 nov 2014 / 16:48 H.

Google no renovará el acuerdo que mantenía con el navegador del zorro para ser su motor de búsqueda predeterminado. Mozilla, que recibía anualmente en torno a 100 millones de dólares (797 millones de euros), pierde el 85% de la financiación que recibía del buscador líder.

Mozilla contaba con Google como motor de búsqueda desde hace mas de 10 años, renovando el último contrato en el 2011 y finalizaría este año. Como parece ser que Google no tiene intención de continuar siendo el motor de búsqueda de Firefox, Mozilla ha dicho que serán buscadores mas pequeños y regionales los que asumirán el vacío que ha dejado Google.

La compañía de Mountain View ha llegado ya a acuerdos con buscadores como Yahoo en EEUU, Yandex en Rusia y Baidu en China. Aun así, Mozilla a asegurado que aunque Google deje de ser el motor predeterminado, los usuarios podrán seguir seleccionándolo, pero no como el predeterminado.

En el acuerdo alcanzado con Yahoo, el buscador se compromete a no rastrear la navegación de los usuarios de Firefox mediante anuncios. Este tipo de detalles se añadirán a una nueva versión del motor de búsquedas que se está basando en el Bing de Microsoft. El acuerdo -que entra en vigor en diciembre- presumiblemente no será por la misma cantidad que el que Mozilla mantenía con Google.

Tras perder a uno de sus principales inversores durante los últimos 10 años, Mozilla Firefox puede ver próximamente ampliada la distancia que lo separa del principal navegador. Google Chrome maneja el 40% del trafico en Internet y al no decidir renovar el acuerdo con Firefox, podría aumentar más aun su hegemonía.