05 diciembre 2020
  • Hola

Derecho suspende la conferencia con tres abogadas del entorno abertzale

El decano argumenta la suspensión en la "reacción" de la comunidad universitaria a la celebración de la charla-debate "Proceso de paz en Euskal Herria" con las abogadas del entorno de ETA Doris Benegas, Haizea Ziluaga y Jone Goirizelaia

    La Facultad de Derecho ha suspendido el acto previsto para este miércoles en el que iban a participar tres abogadas del entorno de la izquierda abertzale, Doris Benegas, Haizea Ziluaga y Jone Goirizelaia. Ante el malestar que ha suscitado en la sociedad salmantina el anuncio de esta charla-debate en el centro universitario, el decano Rafael de Agapito se ha visto obligado a dar marcha atrás y ha suspendido su realización en las dependencias de Derecho.

    Así lo anunció este martes con un breve comunicado en el que informaba de su rectificación. "Tras valorar la reacción provocada en la comunidad universitaria por la anunciada celebración de una actividad sobre el ´Proceso de paz en Euskal Herria´ en la Facultad de Derecho, el Decanato de esta Facultad ha decidido suspender la realización de dicho acto", aseguraba la nota firmada por el propio decano.

    Minutos después de tomar esta decisión, Rafael de Agapito reconocía que la sensibilidad está a flor de piel en los temas relativos al proceso de paz y, por lo tanto, había decidido que, según sus propias palabras, "no interesa llegar a extremos", manifestando una visión del asunto muy diferente a la planteada veinticuatro horas antes. Y es que esta rectificación llega un día después de que el mismo decano defendiera el acto convocado, según informaron los propios organizadores: la asociación juvenil Yesca y la organización política Red Roja, que se define como revolucionaria y marxista.

    En todo este tiempo, el rector Daniel Hernández Ruipérez y los miembros de su equipo han guardado silencio y no han manifestado cuál es la posición de la institución ante un tema que, sin embargo, ha sido motivo de numerosos comentarios de malestar, no solo de los miembros de la comunidad universitaria, sino de la sociedad salmantina en general.

    Este martes, tras la información de LA GACETA criticando la organización de esta charla-debate en Derecho, numerosos ciudadanos mostraron su indignación a través de las redes sociales y en esta página web.

    Recupera variable LOGO:
    https://www.lagacetadesalamanca.es/base-portlet/webrsrc/ctxvar/d02eb2dc-2fcb-4c80-a2f6-a5cfab1e30e3.svg

    https://www.lagacetadesalamanca.es/base-portlet/webrsrc/ctxvar/a835bb89-65e8-449c-9619-d30e7c8e74ec.png