25 marzo 2019
  • Hola

Curiosidades de Ledesma

Recorrido por los puntos más interesantes de la localidad

01 ago 2018 / 17:20 H.

En primer lugar nos vamos al mercado del grano donde hoy en día se ubica el Palacio de Congresos y exposiciones, un poco más arriba nos encontramos con la hierbera que había entre Santa Elena y San Pablo, así como el caño pilón donde de niños nos pasábamos gran paste del día debido a que allí no había peligro y nuestras madres podían hacer sus faenas en casa despreocupadas de todo. 



 
Y hasta la Chopera nos bajamos para ver los bancos de cemento que se hicieron en los años 60 en la parte baja de los huertos familiares donde acudía mucha gente para mitigar el calor a la sombra y comer un melón, o sandía, incluso,una buenas ensalada recién cogida de esos huertos familiares.



En tres fotografías recordamos en la parte de trasera del Castillo, la zona donde los niños íbamos a jugar durante los recreos dado que las escuelas están a escasos metros y jugando al fútbol, con cuatro piedras hacíamos las dos porterías, en otra vemos la muralla en la Calle San Juan donde abundan los vencejos, llamados guirrios por los Ledesminos y nos queda una de las tres que hemos mencionado en la que vemos la muralla en la parte trasera de la Cuesta Sol y no sabemos a que festividad iban destinadas esas banderas que tanto engalanaban esos miradores.

 
Y dando un paseo, nos vamos hasta el viejo frontón,antes ubicado al lado de los jardines de la Fortaleza y anexo a la Fortaleza llamada por los Ledesminos, el Castillo. Bajamos a los Corralones para ver la antigua fábrica de Sombreros en la cual y pasando muchos años sería la granja de Las Leandras donde trabajaba este que os está hablando. 

 
De allí nos subimos la cuesta de San Nicolás y nos encontramos con el Señor Aniano el Herrero y su parra a rebosar de uvas riquísimas en esta fotografía rescatada de un vídeo de RTVE. Y para terminar vemos una de las primera fase de la construcción del Puente Nuevo. 

 
Nota aclaratoria,Todas las fotografías que no tengan nombre, han sido enviadas a mi persona para decidir lo que quiera hacer con ellas y que uno no se acuerda de los nombres de cada uno por lo que pido perdón si alguno se siente agraviado por mi frágil memoria en algunos casos.