20 abril 2019
  • Hola

¿Cultivar cebollas en un patatal? En Salamanca, es posible

Dos hermanos salmantinos, han apostado por el cultivo de la hortaliza y antes lo intentaron con las coliflores

13 feb 2019 / 08:32 H.

Mientras que sus vecinos sólo pensaban en la patata como cultivo -y siguen pensando-, los hermanos González Andrés no dejan de darle vueltas a maneras de innovar y de llevar al mercado productos diferentes a los habituales de la zona de Cantalpino, donde hay 600 hectáreas y se siembran casi todas de patata cada año.

Primero fueron las coliflores, pero tuvieron que olvidarse de su cultivo por las enormes dificultades que tuvieron para encontrar mano de obra. La coliflor necesita cuidados diarios y ahora mismo encontrar a alguien que trabaje en el campo es una odisea. Los hermanos decidieron aparcar la idea porque veían que ellos solos no podían afrontar tan alta cantidad de trabajo.

Así que se decantaron por la cebolla y ahora mismo tienen previsto cultivar, igual que el año pasado, en torno a 10 hectáreas que luego venderán principalmente a Madrid, aunque también confían en mantener mercado fuera de España, en concreto el que han abierto en Holanda. Son los únicos de la zona de Cantalpino que se dedican a cultivar semejante extensión de cebolla.

A principios de marzo empezarán con su cultivo en la parcela que, además, tiene la peculiaridad de que dispone de riego por goteo, algo también inusual en la zona.

"Creemos -comenta Francisco- que somos prácticamente los únicos en Castilla y León que regamos por goteo las cebollas y también las patatas porque lo habitual aquí es que sólo se utilice para productos hortícolas". Si ellos apuestan por este sistema es por el ahorro de agua, por la mayor calidad que entienden que les da al cultivo, y por su afán de innovar y probar siempre aspectos diferentes que les den ese "plus".

En cuanto a la patata, mantendrán 10-15 hectáreas, este año de la variedad monalisa porque entienden que es una patata que admite el mercado, aunque requiere más cuidados. "Luego las venderemos como nos pidan los clientes, envasadas o no", apunta Francisco. Quién sabe lo que cultivarán el año que viene.



Otro revés judicial al nuevo concurso de traslados de la Junta

Se cumplen 20 años del debut de Solari en la Liga en el Helmántico

Un vecino denuncia haberse atravesado un talón con unas puntas en la zona del Marín