18 marzo 2019
  • Hola

El Couchsurfing, una manera de viajar diferente que utilizan cientos de salmantinos

Se basa en un principio fundamental: ofrecer de forma desinteresada una cama o un sofá donde poder dormir

14 ago 2012 / 20:08 H.

Si dormir en un sofá no es impedimento y quiere conocer las ciudades a las que viajes de la mano de alguien de la zona, el Couchsurfing es su sitio.

El Couchsurfing es una comunidad con casi tres millones de miembros en todo el mundo que se basa en un principio fundamental: ofrecer de forma desinteresada una cama o un sofá donde dormir. Alicia Alonso forma parte de esta red social desde hace varios años y gracias a ella conoció al que actualmente es su novio, John. “Juntos hemos recorrido Nueva York, San Francisco, Los Ángeles, Bélgica, Irlanda y Escocia. Además yo en Edimburgo, donde estuve el año pasado estudiando, alojé a cerca de ochenta personas en mi piso”.

Rodrigo Díaz es otro salmantino que forma parte de esta red. “La primera vez que alojamos a alguien en casa fue a una chica alemana que vino solo por unos días y al final estuvo quince. Luego ella viajó por toda España y al volver se quedó otros quince días, fue algo excepcional, congeniamos muy bien con ella”, afirma este salmantino.

Rodrigo señala que es una buena oportunidad para conocer gente y ahorrarse algo de dinero a la hora de viajar. “ Es verdad que a veces se hospeda gente que sólo viene a eso, a intentar gastarse lo menos posible en el viaje y no intenta interaccionar contigo. La mayoría suele hacer una comida típica de su país pero luego hay otra que no hace nada. Siempre puedes ponerle una referencia negativa en su perfil, pero yo nunca he llegado a ese extremo”.

A pesar de lo arriesgado que pueda parecer a simple vista, lo cierto es que la comunidad tiene unos mecanismos bastante fiables para ahorrar sustos a sus usuarios. La red se basa en las referencias de los miembros para acoger o no a otros Couchsurfing además cuenta con un extenso perfil de cada persona.