18 julio 2019
  • Hola

La Consejera de Cultura y Turismo, Dª Josefa García Cirac, visita Mancera de Abajo

El motivo de la visita es la inauguración de los paneles informativos "Santa Teresa y Mancera de Abajo"

07 sep 2018 / 19:55 H.

    Este pasado viernes 7 de septiembre la localidad contó con la presencia de Doña Josefa García Cirac, Consejera de Cultura y Turismo; durante la estancia, procedió a inaugurar una serie de indicadores de carácter histórico que versan sobre la presencia de Santa Teresa y la Orden Carmelita Descalza en Mancera durante el siglo XVI.
     
    Una comitiva presidida por los representantes del Ayuntamiento, el Juez de Paz, presidentes de la Asociación de Jubilados Marqués de Malpica y de la Cámara Agraria Local, nuestro párroco, representantes carmelitas de La Encarnación (Ávila), Guardia Civil y medio centenar de manceranos esperaba a la Consejera a las puertas de la Casa Consistorial, donde ofreció una rueda de prensa comentando la importancia de fomentar el turismo en el mundo rural, para evitar perder un pasado que fue importante y poner en valor aquel patrimonio cultural del que los pueblos disponen.
     
    A continuación, el séquito comenzó el paseo hacia la zona del antiguo molino, los rodeznos, donde se encuentran instalados los cinco paneles explicativos que recogen la llegada de la Orden del Carmelo a Mancera de la mano de Santa Teresa de Jesús y San Juan de la Cruz, su vinculación con la Casa Álvarez de Toledo y el palacio del Marqués de Mancera  y la refundación de la Orden por Santa Maravillas de Jesús en el siglo XX.
     
    Estos indicadores son de distinto tamaño y están colocados por distintos emplazamientos del paseo. Están formados por el texto histórico, acompañados por fotografías y grabados antiguos que sustentan la información. Así mismo, constan de información en braille y un código QR para descargar la audioguía de los mismos. Han sido elaborados durante más de un año por la empresa Vacceo Integral de Patrimonio, junto con la colaboración de dos vecinos del municipio, Enrique Sánchez Simón, historiador y conocedor de la historia de la localidad, y Juan Muñoz Durán, coetáneo a la refundación de Santa Maravillas de Jesús. Así mismo, hay que agradecer su colaboración a las Madres Carmelitas de Mancera de Abajo y los Padres Carmelitas de Alba de Tormes y de Ávila.
     
    Tras la inauguración, el Ayuntamiento ofreció un copioso ágape en el Bar Cielito Lindo para celebrar la presencia de Doña Josefa García Cirac y agradecerle el interés que desde el primer momento ha presentado apoyando tan bonito proyecto.
     
    “El turismo representa el medio por excelencia para preservar la identidad y poner en justo valor el patrimonio nacional”. Enrique de la Madrid.
     
    “El mundo se mueve a un ritmo tan acelerado que la mayoría de las personas irrumpió en el siglo XXI olvidando sus orígenes. Debería ser al revés. Deberíamos valorizar nuestras raíces y nuestra cultura, y utilizarlas como cimientos para construir nuestro futuro”. Foro Juvenil del Patrimonio Mundial, Pekín (China).