06 mayo 2021
  • Hola

Confaes coacciona a las empresas para ganar asociados y cursos de formación

El convenio colectivo del metal de Salamanca, firmado con CCOO, obliga a las empresas a abonar 25 euros más al mes a los empleados si no están integradas en la patronal

11 ene 2019 / 13:14 H.

Confaes no ha dudado en utilizar la negociación laboral para mantener y acrecentar sus opciones de acaparar subvenciones públicas. En la negociación del nuevo convenio colectivo provincial del metal, la patronal que preside Juan Antonio Martín Mesonero ha incluido, con la connivencia de CCOO, una cláusula por la que se establece un insólito plus de formación que han de pagar las empresas a sus trabajadores. De este pago pueden librarse los empresarios sólo en el caso de que estén integrados dentro de alguna de las asociaciones representativas del sector, es decir, de la Asociación de Empresarios del Metal de Salamanca que pertenece a su vez a Confaes. La jugada ha sido completada por la patronal con el envío de cartas a las empresas recordándoles la nueva cláusula e instándoles a asociarse para no tener que pagar el plus. Una estratagema encaminada no sólo a conseguir nuevos socios, sino también a incrementar el número de alumnos que participan en los cursos de formación de Confaes para de esta forma optar a más ayudas de las administraciones públicas.

La nueva cláusula, que establece un pago de 25 euros al mes al trabajador en caso de que la empresa no esté asociada, ha sorprendido negativamente al segundo sindicato mayoritario en el metal, UGT, que se negó a firmarlo y que incluso ya lo ha impugnado con la presentación de una demanda en los juzgados de lo Social de Salamanca en la que reclama su nulidad. Manuel Martín, responsable del sector del metal, explica que el convenio, con esa cláusula, vulnera derechos fundamentales recogidos por la Constitución, como es la igualdad de los trabajadores y la libertad de las empresas.

La redacción del artículo prácticamente obliga a integrarse en la patronal o bien a participar en los cursos organizados por CCOO, el sindicato más representativo, para garantizarse no pagar el plus de formación a sus trabajadores. De hecho, las primeras consultas que han realizado algunas empresas ya indican que darse de alta en la Asociación de Empresarios del Metal les resultaría más barato que afrontar este pago, por lo que salvo que el juez anule el convenio, la mayoría están abocadas a esta opción para que los costes laborales no aumenten tanto.

Ver Comentarios
Recupera variable LOGO:
https://www.lagacetadesalamanca.es/base-portlet/webrsrc/ctxvar/d02eb2dc-2fcb-4c80-a2f6-a5cfab1e30e3.svg

https://www.lagacetadesalamanca.es/base-portlet/webrsrc/ctxvar/a835bb89-65e8-449c-9619-d30e7c8e74ec.png